Bastantes personas utilizan agua de arroz para la piel, sea para mejorar su aspecto o para aliviar afecciones como el eccema. Varias compañías de belleza aseguran que el agua de arroz tiene características antienvejecimiento, pero hay escasas pruebas científicas para confirmar estas afirmaciones.

El agua de arroz se basa en el líquido almidonado que queda luego de remojar o hervir el arroz. Una persona puede hacer su propia agua en el hogar o comprar productos para el cuidado de la piel que contengan agua de arroz.

agua de arroz 2 (1)
Foto referencial – Foto de jcomp – www.freepik.es

Beneficios del agua de arroz

Esta agua puede tener ciertos beneficios para la piel. No obstante, en la actualidad hay pocos estudios de alta calidad sobre los efectos del agua de arroz. Para mostrar que este tipo de agua tiene beneficios fundamentales, los científicos deberán realizar estudios a mayor escala.

Antioxidantes

El arroz tiene antioxidantes, como el inositol. Los antioxidantes ayudan a combatir los efectos de los radicales libres, que son moléculas volátiles que tienen la posibilidad de afectar las células corporales. Las empresas cosméticas constantemente añaden antioxidantes a los productos para el cuidado de la piel.

Reduce el envejecimiento de la piel

Hay pruebas limitadas de que el agua de arroz pueda minimizar o retrasar el envejecimiento de la piel.

Un análisis de 2018 encontró que disminuyó la actividad de la elastasa, una enzima implicada en el envejecimiento de la piel. Esto indica que dicha agua almidonada puede tener el potencial de minimizar la formación de arrugas y líneas expresivas en la piel.

Reducir la irritación de la piel

En 2002, científicos probaron los efectos de bañarse en agua que contiene almidón de arroz en 2 grupos: personas con eccema atópico e individuos cuya piel se había irritado por el lauril sulfato de sodio (SLS).

Descubrieron que la capacidad de curación de la piel mejoró por 20% para los individuos con irritación SLS. Esto ocurrió luego de que los individuos se bañaron en la mezcla de almidón de arroz durante 15 minutos 2 veces al día.

La barrera cutánea además mejoró con este procedimiento en personas con eccema atópico.

Lea también: Beneficios del aceite de almendras para el cabello

Tratamiento de la caspa

Una investigación preliminar indica que el agua de arroz fermentada puede inhibir el aumento de ciertos hongos.

Un análisis de laboratorio de 2013 localizó que esta agua, de un día de edad contiene la bacteria Bacillus cereus, que genera los antibióticos zwittermicina A y kanosamina. Estas sustancias antibióticas tienen la posibilidad de inhibir el aumento de Malassezia furfur, que puede provocar caspa.

No obstante, como este ha sido un análisis de laboratorio, esto no precisamente prueba que el agua de arroz fermentada sea un procedimiento efectivo para la caspa en humanos. Los científicos tienen que realizar más investigaciones para decidir si puede tratar la caspa en condiciones normales.

Fuente: glamour

Imagen destacada por: Vie Studio