El tema de la sexualidad en la adolescencia generó controversia a raíz de un video que se ha viralizado en las redes sociales digitales, mostrando a un grupo de adolescentes teniendo coito como parte de un supuesto juego de reto sexual. ¿Están los adolescentes venezolanos expuestos a una amenaza?

El pediatra Ricardo montiel, quien es Especialista en Medicina Adolescente, sostiene que hay que analizar con pinzas el contenido que circula por las redes sociales. Igualmente cuidar los pronunciamientos que se podrían hacer en consecuencia.

La sexualidad adolescente se hace viral

Para el también Jefe del Servicio de Pediatría del Servicio Médico adolescente de La Trinidad, Ricardo Montiel, no hay que hablar de reto. Considera que hay que verlo como una situación particular de un grupo pequeño de jóvenes adolescentes.

«No existe un video original que le esté diciendo a otros adolescentes vamos a repetir esto».

Imagen de АЛЕКСАНДР Кит en Pixabay

Lea también: El embarazo adolescente en Venezuela y los déficits nutricionales

A decir de Montiel, lo que ha sucedido es que el contenido del video se ha viralizado, escandalizando sobre todo a los adultos significativos que han emitido juicios, que a su parecer son errados. Ya que «no es algo que se esté haciendo de rutina [como rasgo de la sexualidad adolescente]». De allí que no hay que hablar de La Penitencia como un reto. Y aconseja a no usar el término reto.

No todo es negativo en la sexualidad de los adoslecentes

El especialista considera plausible la actitud de las jóvenes adolescentes protagonistas del video, al acudir a una consulta médica, debido a las molestias genitales, post coito, que presentaron.

Considera Montiel que hay que resaltar la madurez de la sexualidad en la adolescencia. Y el caso en que las jóvenes adolescentes se preocuparon por las consecuencias derivadas de la propia sexualidad, es muestra de ello.

«Qué fantástico, qué maduro, que de este grupo, las personas que participaron, o algunas de ellas, buscaron soporte médico en el momento en que tuvieron algún tipo de sintomatología«.

La ética profesional médica ante la sexualidad en adolescentes

Los médicos profesionales deben obedecer un código de ética que norme y regule las relaciones médico-paciente, expone Montiel. Lamenta que haya sido un profesional de la salud el que le hay dado visibilidad al tema de La Penitencia como supuesto reto sexual entre adolescentes; agrega que «desde el punto de vista de ética médica, es completamente antiético que se hable de esto», puesto que rompe el delicado vínculo de secreto médico-paciente.

Lea: «No me viene el periodo pero tengo síntoma menstrual» | Posibles Causas

Antes que nada, considera el especialista en Medicina adolescente que los profesionales de la salud, más que exponer la intimidad de sus pacientes, debieron leer la situación como un momento educable. Para de esta forma aleccionar acerca de la sexualidad en adolescentes.

Adolescencia perdida y podrida

Las proposiciones de adultos significativos que estigmatizaron con adjetivos hirientes, la conducta sexual adolescente viralizada, para Montiel, son ellos, estos adultos, los que deberían revisarse, examinarse.

«Mirar hacia dentro para saber qué está pasando con nosotros, para emitir ese tipo de juicios a nuestros adolescentes que están creciendo». Ya que los jóvenes del supuesto reto sexual no están cometiendo delito alguno.

Al contrario, el momento se prestaba para hablar de educación sexual adolescente, de la sexualidad en la adolescencia, exponiendo los riesgos de banalizar el acto sexual, del cuidado ante las enfermedades; o de mostrarles la importancia y necesidad de trabajar los factores psico-afectivos como parte de una sexualidad sana, entre otras cosas.

Fuente: @Atusalud