El Observatorio Venezolano de la Salud precisa que el 90% de los venezolanos no puede consumir todos los grupos de alimentos por falta dinero.
Así lo asegura Pablo Hernández; Nutricionista y Dietista, investigador del Observatorio Venezolano de la Salud.
Refiere que la situación venezolana es bastante compleja y la pandemia la ha agravado.
«Muchas personas, 9 de cada 10 hogares venezolanos, no tienen todos los grupos de alimentos en su plato diario».
Detalla que la diversidad de la dieta influye en la calidad de vida porque se ha visto que la misma se afecta. Sobre todo en el último año, donde hay realidades distintas, personas que han aumentado de peso con la pandemia, dice el Nutricionista.
Pocos venezolanos tienen acceso a divisas
«Tienen poco acceso a divisas y otras formas de adquirir los alimentos que consumen».
Afirma que es una realidad de una parte minoritaria de la población de venezolanos, «pero existen».
El especialista insiste en que la situación de déficit económico afecta mucho a los venezolanos porque les cuesta obtener ingresos por la pandemia, por la falta de movilidad.
«Porque no llegan los alimentos a los mercados en cantidad suficiente por el transporte y la falta de combustible».
Situación que -según Hernández- ha generado que los venezolanos coman lo que logran conseguir y principalmente se trata de carbohidratos. Mientras que las grasas se han dejado de lado, así como las proteínas que son las más costosas; seguidamente de frutas y hortalizas, «que aportan vitaminas y minerales, que son relevantes para nuestra alimentación». Sostiene que la prolongada crisis que ha tenido Venezuela en el tiempo, se ve en la estatura de los niños. Precisa que recientemente la ONG Cáritas de Venezuela, ubica la tendencia entre 2017 y 2019 donde los niños presentaron tallas más bajas.
Afectación del desarrollo cognitivo
«No tienen buena alimentación, se ha afectado el rendimiento escolar, por el bajo desarrollo cognitivo».
El nutricionista asegura, además, que la falta de proteínas ha afectado el desarrollo muscular y el sistema inmune, haciendo a la población más vulnerable a las infecciones.
«Antes de la crisis en Venezuela, la mitad del plato era proteína, pero el cuerpo no requiere de tantas cantidades».
Explica que las proteínas son necesarias de consumir a diario en porciones pequeñas, porque los humanos no tenemos forma depositar la proteína en el cuerpo. Ante los riesgos de malnutrición, recomienda el especialista educar a la población en que todos los grupos alimenticios son importantes; así como los granos y las grasas, que a veces son «satanizados», pero se deben consumir en todas sus formas.
Pablo Hernández, Nutricionista y Dietista, coloca a disposición su cuenta @doctuscl en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.
Imagen de la portada tomada de: Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es