La Academia Nacional de Medicina pide acceso a las vacunas sin discriminación.

Así lo indica el Dr. Huniades Urbina, Pediatra e Intensivista y secretario de la Academia Nacional de Medicina.

«Es un llamado reiterado al Ejecutivo nacional y al Ministerio de la Salud, para que compren las vacunas y las traigan».

Insiste el Dr. Urbina, que hay un retraso en las vacunas administradas, por lo que la Academia Nacional de Medicina, pide que se respete la integridad de las personas.

«Hay una ley de inmunización  desde 1966, que dice que es obligatorio del Estado vacunar a toda la población, para tener una población saludable«.

Rechaza el Intensivista en nombre de la Academia Nacional de Medicina, la discriminación mediante algún mecanismo de inscripción en un programa social.

Foto de Bebé creado por jcomp – www.freepik.es

Academia Nacional de Medicina pide aceptar vacunas disponibles en COVAX

El COVAX es un mecanismo implementado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las vacunas que se vayan a entregar en un determinado momento sean distribuidas de forma equitativa en la población mundial.

«Las vacunas que se produzcan en cantidades suficientes son las que se van a suministrar en Venezuela y se han retrasado los pagos», asegura el Dr. Urbina. Hace énfasis el representante de la Academia Nacional de Medicina, en que las vacunas tienen que llegar al país y ser aceptadas, incluso si son de Astrazeneca.

«Pese que algunos efectos secundarios que se han presentado en casos puntuales, pero la efectividad supera los riesgos».

Explica que la vacuna de Astrazeneca «es la que está disponible en el mundo y eso es lo que ha retrasado que lleguen las vacunas a Venezuela«.

Ante el impedimento de la empresa privada para la compra de vacunas, señala el Intensivista, que las dosis compradas representan una distribución desigual para la población.

«Por eso el COVAX distribuyó 20% a la población de los países, y es una opción ayudar a los gobiernos para que los casos como Venezuela«.

«Países poderosos donarán vacunas»

Señala el Dr. Urbina que los países  poderosos que tienen suficiente cantidad de vacunas, empezarán a donar los países más desasistidos dosis de vacunas anticovid-19.

«Si no se vacuna el 70% de la población mundial, no se hará nada», lamenta el Intensivista.

Ejemplifica el caso de Israel que prácticamente ha vacunado a toda la población; pero los países vecinos no han hecho lo propio y será poco lo que se podrá avanzar.

El representante de la Academia Nacional de Medicina pide que se amplíe el abanico de opciones de vacunas para Venezuela

«Y que sean recibidas las donadas por los países que tengan excedentes, porque lo que se tiene este momento es la meta de vacunar 400.000 venezolanos que es un número insuficiente».

Precisa el Dr. Urbina, que más de 80 países en el mundo quieren donar sus dosis, pero el riesgo-beneficio ha trancado la iniciativa.

«Y el ritmo al que va Venezuela, se tardaría 7 años en inmunizar a toda la población, según lo dicho por una  página muy reconocida».

El Dr. Huniades Urbina, Pediatra e Intensivista, coloca a disposición su cuenta @huniadesurbina para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen de la portada tomada por:

Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es

A tu salud…