La Academia Nacional de Medicina pide vacunar a la población antes de flexibilizar las restricciones.
Así lo indicó el Dr. Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina.
En primer lugar, el especialista señala que el inconveniente es que no se ha alcanzado un nivel elevado de vacunación de la población venezolana. Eso es necesario para poder generar la flexibilización, «entendemos que es una medida prerrogativa que se sobre decisiones técnicas», señaló.
También dice el doctor López Loyo que lo conveniente sería alcanzar la vacunación masiva, e ir progresivamente flexibilizando los sectores económicos. «Sería lo ideal y lo que se tiene que revisar; además, debe estar regido por una norma que emane de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».
Además refiere que la Academia Nacional de Medicina sugiere identificar el espacio geográfico donde están las estadísticas de contagios, e ir a la disminución progresiva de casos.
A nivel uniforme de la patología, en todo el país hay tendencia a la estabilización de la pandemia -dice el Dr. López Loyo- pese a que se ha tomado la decisión de flexibilizar aún más; pero señala que ha habido una evolución aguda en Delta Amacuro y Amazonas.
También hace énfasis en que hay que recordar que la zona fronteriza es donde se debe romper la circulación de las cepas provenientes de todo el mundo.
Academia Nacional de Medicina: «Se deben vacunar 22 millones de personas»
Seguidamente dice que desde la Academia Nacional de Medicina se ha hecho énfasis en que en el estado Bolívar se anunciaba el síndrome de Kawasaki en pacientes pediátricos.
«Es una vasculitis; y la probabilidad de complicaciones y muerte por trombosis. Puede afectar las arterias coronarias, produciendo cardiopatía secundaria general y trombosis en zona media».
Precisa el especialista, que entre el 3% y 5% se representa a la población vacunada en Venezuela. Ante eso, insiste en que el Ejecutivo debe buscar la vacunación de 22 millones de venezolanos.
Desde la Academia Nacional de Medicina «se está propiciando que haya una forma alternativa de conseguir vacunas para el país». Dice el Dr. López Loyo, entendiendo que hay muchas limitaciones por la forma de los mecanismos a través de donaciones.
«Se podría tratar de ayudar y abogar por el camino de éxito para la donación», agrega el especialista.
Señala que actualmente se está en una fase en que el Estado debe decidir sobre otras alternativas para poder traer la formulación de vacunas.
Cuyas condiciones ideales se deberían alcanzar en 70% de la población, «para ser razonables».
En algunas regiones del país, dice el Dr. López Loyo, se debería alcanzar entre el 25% y 30% de vacunación.
Prioizar la vacunas
Se debe dar prioridad a las vacunas, bajo el mantenimiento de las medidas de seguridad. El problema de muchas personas, es que pueden tener la falsa sensación de que la pandemia se está acabando.
Sobre la ocupación hospitalaria señala el Dr. López Loyo, que ha habido una disminución en la ocupación de camas en todo el territorio nacional
«Esto puede generar una expectativa negativa hacia la flexibilización y pudieran ocurrir algunos reportes de la enfermedad», agrega.
Desde la Academia Nacional de Medicina, insiste el especialista se debe priorizar la vacunación en todos los niveles educativos.
«Pero se tiene muchos problemas para acceder a la vacunación por el control de esta fase de apertura y cierre de condiciones de traslado».
El Dr. Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, pone a disposición su cuenta @esantiagoll en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.
Imagen destacada: freepik – www.freepik.es