Un paciente con alopecia calificará para tratamiento médico o para trasplante capilar; eso depende de múltiples factores. Así lo explica el Dr. Leoncio Moncada, cirujano plástico especialista en trasplante de cabello.

Refiere que lo más importante es ir a consulta médica para el examen físico; lo que permite entender los antecedentes personales del paciente. De esta manera, se tiene un diagnóstico más certero y colocarle un tratamiento que solucione el problema.

Precisa que la alopecia tiene  muchas causas, pero entre los principales problemas están los de tipo cicatrizal y no cicatrizal. En los no cicatrizal, se tiene pérdida de cabello en aumento; atribuible a múltiples causas, como problemas de estrés, sueño, alimentación, medicamentos, entre otros.

«Que pueden influir que se detenga el crecimiento del cabello y su forma normal, aumentando el número de cabello que se pierde por día». Generando en los pacientes patologías de pérdida de cabello y en algunos casos sin razón; por lo cual es importante asistir a consulta, para pruebas médicas, dice el Dr. Moncada.

Foto de Negocios creado por aleksandarlittlewolf – www.freepik.es

Alopecia se trata con medicamentos

Asegura el especialista que un porcentaje pequeño de pacientes en consulta médica cree que necesitan trasplante de cabello. Pero el problema de la alopecia se puede solucionar con tratamiento médico, sin llegar al trasplante capilar.

Detalla que el paciente con tratamiento médico recibe microscopía, para tratar el adelgazamiento de cabello progresivo; cuyos signos clínicos son de una alopecia androgénica, que es hereditaria y obedece a ciertos factores hormonales.

«El cabello debe encontrarse en fase de recuperación médica. Porque se tiene un punto de recuperación y si ese punto se ha sobrepasado, ese cabello no podrá recuperarse con tratamiento médico».

Es entonces cuando clasifica para tratamiento quirúrgico, afirma el Dr. Moncada, sobre los procedimientos para tratar la alopecia. Asegura que implementa tratamientos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (mejor conocida como FDA por sus siglas en inglés). Algunos de libre prescripción médica; con meloxidyl en el lugar donde se va a colocar y de acuerdo a la clasificación de la patología del paciente.

La evaluación física es indispensable

«Uno de los elementos más importantes es que el paciente  conozca es que estos tratamientos deben tener evaluación periódica en las mujeres y hombres». Dado que el tratamiento que se está colocando en el transcurso de los próximos 6 a 9 meses.

Si la evolución es muy pequeña es indicativo que se debe hacer más cambios para tratar la alopecia.

«Cuando el paciente asiste a consulta y está en la etapa temprana de la alopecia androgénica pueden estar con tratamiento; sin llegar al trasplante de cabello».

Detalla el Dr. Moncada, que algunos pacientes que inician el tratamiento y lo abandonan, luego necesitarán del trasplante de cabello, porque la alopecia progresa. Asegura que tiene pacientes desde hace 14 y 15 años con tratamiento médico que han preservado su cabello y aún no necesitan trasplante de cabello.

«Hay pacientes, en cuya evolución de la calvicie, existe un patrón donde la zona donante no tendrá la capacidad para donar suficientes foliculares para poder rellenar esa zona alopécica».

El Dr. Leoncio Moncada, cirujano plástico especialista en trasplante de cabello; coloca a disposición su cuenta @cirugiacapilar en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen de portada tomada de: Foto de Personas creado por karlyukav – www.freepik.es

A tu salud…