La Academia Nacional de Medicina de Venezuela, pide no combinar vacunas anticovid-19.

Así lo asegura el Dr. Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, al señalar que se debe pensar en la economía de vacunas.

«No se puede, en este momento, dar una orientación a la persona que le falta la segunda dosis, que se coloque como segunda dosis la vacuna de Sinopharm».

Dice que al combinar vacunas anticovid-19, se estaría dejando de vacunar a una persona que no tiene ningún tipo de protección y que al menos requiere también al menos una dosis. Señala que se ha priorizado para ser inmunizados a los pacientes con comorbilidades, con inmunosupresión o inestabilidad clínica crónica.

No es que se esté prohibiendo la combinación de vacunas anticovid-19, afirma el Dr. López-Loyo.

Porque en el mundo se está realizando esto; pero -dice el especialista- se debe entender que hay personas que tienen patologías que requieren la vacunación con prioridad.

Señala que hay un retraso significativo en el país para recibir la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, que tiene que ver con la producción primaria.

Foto: senivpetro – www.freepik.es

«Combinar vacunas anticovid-19 no es la mejor opción»

«Pero se tiene la esperanza que en Argentina, por el convenio de trabajo con Rusia, envíen la dosificación de segunda dosis para el continente».

Dado que esta situación de las fallas en la segunda dosis, propiamente en Argentina, faltan 6 millones de personas que deben recibir la segunda dosis.

Mientras que en Venezuela, precisa el especialista, faltan 500 mil personas por recibir la segunda dosis.

«Rusia ha establecido que van a iniciar en el medio oriente dosificaciones de la Sputnik Light (monodosis), que tiene 90% de efectividad como la Sputnik-V».

Que de acuerdo al Dr. López-Loyo, las personas vacunadas no deberían tener una infección o una reinfección, por los anticuerpos generados por la formulación de vacunas.

Detalla que la población mundial casi el 68% no ha recibido la vacuna contra el covid-19; y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho que sería conveniente distribuirlas equitativamente.

«Lo correcto es que haya una distribución en los países que tienen grandes cantidades de dosificaciones, porque algunas deben estar a punto de vencerse por ser un producto biológico».

Por lo que la OMS, emplaza a los países para que la distribuyan, y evitar en algunos casos como en Venezuela, la combinación de vacunas anticovid-19.

Crecen los contagios en niños por covid-19

Por otra parte, el especialista, sala que en los Estados Unidos hay un avance de contagios en los niños, lo que significa que se debe avanzar en la vacunación masiva de toda la población.

Sobre todo, por la aparición de nuevas cepas, que generan complicaciones en los pacientes.

«La OMS habla de la distribución mundial de la dosificación de la vacuna».

El Dr. Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, pone a disposición su la cuenta @forocivicovzla en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen destacada: freepik – www.freepik.es

A tu salud…