Para calmar a un perro que ha sufrido miedo por tormentas o fuertes lluvias, no se debe sedar, sino tranquilizar.
Así lo asegura, el Dr. Otto Alvarado, médico Veterinario, quien alerta que en los meses desde mayo hasta septiembre, casi todos los días hay eventos climatológicos.
Esto sucede particularmente en Venezuela, por estar ubicada en el corredor del Caribe, cuyos fenómenos naturales afectan física y mentalmente a la mascota.
Entre los trastornos físicos que afectan a la mascota están las heridas que se pueden infligir, trastornos gastrointestinales y otras afecciones respiratorias.
«Es en este momento, cuando el perro empieza a temblar, se le dilata la pupila, empiezo a salivar y se esconde».
Dice el Dr. Alvarado, que esto sucede antes que llueva cuando el cielo empieza a ponerse gris, porque tienen una capacidad visual muy alta.
Más que la del humano y percibe los malos estados del tiempo, lo que hace que se asuste la mascota, se esconden y tiemblan.
Calmar a un perro, ubicándolo en un pequeño baño
«Hay muchos animales que se escapan, sobre todo cuando están amarrados, saltan las rejas de las casas, cruzan la calle corriendo y ocurren accidentes fatales».
Ante lo que el Veterinario, afirma que para calmar a un perro, no se puede sedar a la mascota, sino ubicar dentro de la casa una habitación lejana a los ruidos.
«Donde se escuchen menos los relámpagos. Puede ser un baño pequeño de una habitación, colocar aire acondicionado, cerrar las ventanas, y en la puerta colocar una toalla húmeda de bajo para disminuir la onda sonora».
Otra de las recomendaciones para calmar a un perro, dice el Dr. Alvarado, es que hay que chequear que no haya vitrinas, ni objetos de vidrio.
También sugiere colocar música clásica a un volumen tolerable, no tan alto, con la intención de disminuir o confundir el ruido de los relámpagos.
Además, sugiere el Veterinario, que para calmar a un perro, se puede abrigarlo en caso que tiemble por miedo.
Hace énfasis que se debe procurar un espacio de confort para la mascota, con la intención que sienta sueño con el aire acondicionado y la música clásica.
Evitar humedad en los perros
Por otra parte, el Dr. Alvarado, señala que después que escampa llegan las moscas y los zancudos a colocar larvas en sitios húmedos.
«El zancudo necesita de 1 a 2 cm de agua estancada y las moscas pueden utilizar la secreción de plasma por un raspón».
Alerta el Veterinario, sobre las afecciones físicas que pueden tener los perros durante períodos lluviosos, que favorecen a insectos que depositan parásitos.
Otras de las zonas corporales del perro, es el borde de las uñas, detrás de las orejas y cualquier sitio que quede húmedo.
Así como heridas húmedas, lagañas alrededor de los ojos, «son lugares perfectos para que las moscas depositen larvas en el transcurso de 3 a 4 días».
Precisa el Veterinario, son los días en el que el gusano se introduce dentro de la piel, a través del folículo piloso y empiezan a crecer las larvas.
Las cuales al cabo de una semana se transforman en moscas, por eso también, dice el Dr. Alvarado, se ven en la boca de los perros.
Esta situación aumenta en la temporada de lluvia, así como otros malestares, como la gripe en perros.
Los vómitos y diarreas también tienen relación, con moscas la que están alrededor de la comida constantemente.
Así como en las patas de los perros, las moscas transmiten parásitos y bacterias, agrega el Dr. Alvarado.
Finalmente, el especialista recomienda sobre todo, cuidar a los perros que están fuera de la casa, para evitar que se moje la mascota.
El Dr. Otto Alvarado, médico Veterinario, pone a disposición su cuenta @drottotv en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.
Imagen destacada: freepik – www.freepik.es