El cáncer de mama en perros y gatos se puede prevenir tomando medidas como la esterilización a temprana edad.

Los tumores mamarios son habituales en nuestras mascota, es recomendable la eliminación quirúrgica cuando estos se presentan. En algunos casos, puede llegar a ser necesario la quimioterapia después de la cirugía.

El veterinario Otto Alvarado explicó que más del 50% de los tumores que aparecen en las hembras son malignos, mientras que en los gatos el 80% de los tumores también pueden llegar a ser malignos.

«En los machos es menos frecuente que se presenten estos tipos de tumores, pero puede suceder. Lo más importante es crear conciencia y que las personas revisen a sus mascotas», dijo Alvarado.

Es importante estar atentos a cualquier cambio que las mascotas pudieran tener en su cuerpo, es recomendable que al acariciarlo se observe si presentan algún cambio de tamaño, densidad, o color de las mamas.

El veterinario señaló que si se llegara a conseguir un bulto extraño en la mamá del animal es importante llevarlo a consulta.

«Yo soy partidario de retirar cualquier aumento de volumen que las mascotas puedan tener, olvídense del me dijeron que si la operaba se moría no es cierto, con una correcta evaluación, anestesia y adecuada intervención se disminuyen los riesgos y posibilidades de complicaciones», resaltó.

Lee también… Enzimas recombinantes PBSerum: novedades para retrasar el paso del tiempo

Cáncer de mama en perros y gatos
Foto referencial

Síntomas de cáncer de mama en perros y gatos

  • Desarrollo de un bulto o nódulo alrededor de la mama.
  • Secreción de la glándula mamaria afectada con dolor a la palpación.
  • Ulceración de la piel.
  • Pérdida de apetito y debilidad.

Cuando un tumor menor a 3 centímetros es retirado del animal, las posibilidades de que este repita dentro de 3 años es de 80%. Pero cuando el tumor extraído es mayor de 5 centímetros, las posibilidades de que se repita al año es de un 80%.

El especialista destacó que mientras más pronto se retire el tumor, se eliminarán las posibilidades de crear una metástasis.

«La metástasis son las células malignas que se siembran en cualquier otro órgano. Es menos riesgoso retirar un tumor del tamaño de una semilla de mamón que de una toronja. Es más económico, menos riesgoso, menos doloroso, mucho más rápido de retirar y con menos posibilidades de que se presenten metástasis», dijo el doctor Alvarado.

Qué tan común es la patología en animales

El cáncer de mama en perros y gatos es más frecuente en el Cocker spaniel. Esta enfermedad no discrimina razas, ni edad, sin embargo las estadísticas demuestran que se pueden repetir sobre todo en cocker mayores de 8 años.

Prevención del cáncer de mama animal

Hay tres elementos fundamentales para usarlos a nuestro favor como medidas preventivas:

  1. La alimentación inadecuada: Cuando se alimenta de manera incorrecta a las mascotas (comida cocinada vegetales etc) se altera algo llamado microbiota, el animal al tener un sistema digestivo alterado tratando de ingerir alimentos para los cuales un carnívoro no debería, genera radicales que podrían predisponer a tumores.
  2. La obesidad: Está determinado que las células grasas contribuyen a la producción de estrógeno de manera exagerada en hembras y machos. Estas células son las que van a órganos blancos como próstata, testículos, útero, riñones, a producir tumores.
  3. La esterilización: Las perras esterilizadas antes del primer celo tienen una posibilidad de cáncer mamario de un 0.5%, pero si son esterilizadas después del año eso aumentaría un 8%. Si pasa de dos años de edad el aumento de riesgo por cáncer mamario sería de un 26%.

En resumen: una alimentación adecuada, el ejercicio constante y la esterilización a tiempo, son los elementos fundamentales para evitar mayores incidencias de tumores mamarios en nuestras mascotas.

Si deseas mayor información visita la red social del médico veterinario Otto Alvarado a través de @drottotv.

Imagen destacada por: https://www.freepik.es/

A tu salud…