El cáncer de cuello uterino se puede prevenir muy sencillo y económico.
Pero las pacientes, por desconocimiento o por falta de tiempo dejan de asistir a su consulta ginecológica anual.
Refiere la Dra. Carmen Navarro, médico Ginecólogo Obstetra, especialista en fertilidad y Endocrinólogo de la reproducción estética ginecológica, además de medicina antienvejecimiento.
El cáncer de cuello uterino representa la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer venezolana, la primera causa es el cáncer de mama, explica la Dra. Navarro.
La falta de una citología anual complica el estado de salud del cuello del útero, indica la especialista.
Precisa que en el año 2016 se registraron en Venezuela 1.764 muertes por cáncer de cuello uterino, es decir, 11 por cada 100 mil mujeres.
Cáncer de cuello uterino afecta a 11 mujeres de cada 100 mil en Venezuela
En comparación a países como Estados Unidos, que registra de 1 a 2 muertes por cáncer de cuello uterino al año, debido al diagnóstico precoz de la enfermedad realizado a través de las citologías.
Entre el 2017 y 2018, se hizo una estimación de más de 4.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en las mujeres venezolanas.
Situación alarmante, dada que una lesión de cuello uterino evoluciona a cáncer, con pasar varios años, por eso es tan importante el diagnóstico a tiempo.
Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es
¿Cómo evolucionan las lesiones del cuello uterino?
Una lesión de cuello uterino necesita de 2 a 3 años para evolucionar a un cáncer, al momento de realizar la citología.
“Observamos el cuello del útero, que debe lucir sano, rosadito, sin ningún tipo de lesión o manchas y no cambiar de color al colocar el ácido acético”, detalla la Dra. Navarro.
Al señalar que debe permanecer rosado, nunca ponerse blanco o acetoblaco , que después de ser colocado el Lugol (disolución de yodo molecular), debe pintarse totalmente de oscuro, y no deben haber zonas blancas o hipocaptantes.
“Primero debe pasar por una fase de lesión de bajo grado o Low-grade CIN, posteriormente evolucionará, en algunos meses”.
“Incluso años a lesión de alto grado o High-grade CIN, y en unos meses más se convertirá en un cáncer”, agrega la Ginecólogo Obstetra.
Les lesiones de bajo grado, incluso las de alto grado, al ser diagnosticadas en su estadio inicial, tienen un tratamiento local.
Como biopsias, cono biopsias, y otros tipos de tratamiento, con una taza de éxito de casi el 100 % de curación, precisa la Dra. Navarro.
Sin embargo, alerta que el problema está cuando la lesión diagnosticada ya es un cáncer, y si este tiene al menos dos años, el problema es mayor.
“Porque se requiere de cirugías más complicadas, el uso de quimioterapia y radioterapia, en estos casos ya hay metástasis (siembra del cáncer a otros órganos)”.
VPH influye en el diagnóstico
Incluso muchas complicaciones que terminan con la muerte de la paciente, sostiene la Ginecólogo Obstetra.
Asegura que existen factores de riesgo de desarrollar un cáncer de cuello uterino, uno de ellos, es sin duda alguna la infección por el Virus del Papiloma Humano o VPH.
“Si bien es cierto que existen más de 167 cepas o tipos de VPH, y que de estas solo unas 6 son cancerígenas, también lo es que el cáncer de cuello uterino está asociado al VPH en más del 90% de las veces”.
“La invitación a todas las mujeres del mundo, y muy especialmente a las de nuestro país, es a que acudan a la consulta ginecológica”.
“Así como a su control citológico para hacer el despistaje de lesiones del cuello del útero, que puede posteriormente convertirse en cáncer y arrebatarnos la vida”, agrega la Dra. Navarro.
La Dra. Carmen Navarro, médico Ginecólogo Obstetra, coloca a disposición la cuenta @tenerbebe en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés
Más información en www.DW.com