En general, muchas comunidades indígenas de América Latina, a menudo las más distantes de los centros urbanos, están quedando relegadas en los lentos programas de vacunación.
En el desértico altiplano de Bolivia, muchas familias se visten de gala para esperar la llegada de la vacuna contra el covid-19. De modo que se han acercado a la plaza principal del pueblo, donde estaba planificada una jornada de vacunación masiva. La jornada era una promesa del Gobierno boliviano, el cual había dicho que enviaría antídotos a las remotas comunidades indígenas; sin embargo, las cosas no salieron como estaba previsto, porque las vacunas no llegaron. Una escena que se repite a menudo.
Reportan desde la Comisión de Pueblos y Naciones Indígenas Originarias que existen irregularidades en la distribución de las vacunas. Las autoridades sanitarias están haciendo campañas para politizar el tema de la salud, ha dicho esta instancia.
Comunidades indígenas sin datos de registros de vacunación
En general, no existen datos sobre la situación de los pueblos indígenas sobre cómo se distribuyen las vacunas. En muchas situaciones, el Ministerio de Salud va al pueblo y se reúne con la élite de dirigencia para sacarse fotos, han denunciado; por lo que exigen al Ministro de Salud que atienda en primera línea la situación de los pueblos de las comunidades indígenas.
Bolivia asegura haber aplicado más de 3,1 millones de dosis de vacunas; suficientes para cerca del 13% de su población, asumiendo que cada persona necesita dos dosis.
Asumen también que llegarán las vacunas monodosis de Jansen a través del mecanismo COVAX, las cuales se comprometió el Gobierno llegarán a las zonas rurales.
El ministro de Salud boliviano, Osman Calvimontes afirmó que las vacunas están aseguradas; al indicar que las autoridades de los pueblos originarios campesinos son las que dan el ejemplo. A su juicio, la prensa sensacionalista-amarillista debería reflexionar, porque «se debería informar la realidad de la vacunación».
Promesas desde la remota La Paz que no corresponden con lo acontecido en el altiplano boliviano, porque sus pobladores relatan que han ido pero a tomarse fotos sin las vacunas; ante esto, dicen que van a realizar las fiscalizaciones correspondientes; porque los pueblos indígenas están expuestos al riesgo, tratándose de la vida de las comunidades indígenas.
Con información de www.dw.com
Imagen destacada: www.slon.pics – www.freepik.es