Después de un año de pandemia debido a la covid-19, se ve el deterioro en la salud mental de las personas causado por el confinamiento prolongado.

Así lo asegura el Dr. Luis Madrid Peroza, médico Psiquiatra y Psicoterapeuta, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría; quien además es miembro principal del Comité Asesor del Colegio Venezolano de Neuropsicofarmacología.

Seguidamente refiere que el confinamiento prolongado, producto de la amenaza externa de covid-19, produce estrés inescapable.

«Es contranatural al ser humano, que necesita socializar; no solo para la parte productiva, académica y laboral, sino además para generar vínculos emocionales y sociales».

De igual forma, dice que los seres humanos necesitan que su cerebro aumente el nivel de sinapsis de conexiones entre neuronas.

«Esto aumentará, en la medida que se tengan más actividades sociales. El hombre es un animal gregario, que necesita estar en contacto con la naturaleza».

Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es

En confinamiento prolongado se debe recibir inmunización solar

Agrega que es necesario, para inmunizarse, «recibir sol, estimular la corteza cerebral, ver árboles, personas y animales, movimientos externos; así como cambios de clima».

También afirma el especialista, que la falta de exposición al sol; debida al confinamiento prolongado, ha limitado la socialización de los individuos ante el mundo exterior; eso produce estrés, ansiedad, depresión e irritabilidad.

«El ser humano necesita buscar continuamente nuevas sensaciones y novedades; debido a la privación social producida al estar encerrados. Eso atrofia esa función tan importante».

A causa del confinamiento prolongado -indica el Dr. Peroza- se ha visto afectada la productividad. Hay una crisis de conocimiento así como la regulación de normas -que ya se habían perdido-; pero que se agudiza por la menor exposición social y las separaciones familiares obligadas.

«Todo esto genera disfunción, lo que promueve ambivalencia porque hay que hacerlo; pero no se sabe qué hacer con todos estos elementos derivados del confinamiento prolongado».

Violencia intrafamiliar

El confinamiento prolongado ha generado violencia intrafamiliar, donde se ven hijos agrediendo a los padres.

«La somatización es otro factor que se está viendo; personas con dolor de cabeza permanente, insomnio, dolores musculares, problemas gastrointestinales, en la piel, descalcificación y obesidad».

Por otra parte, precisa el Dr. Peroza, la infodemia, que es el exceso de información falsa, en tiempos de confinamiento prolongado genera mucho pánico a la población; esto va unido al incremento en el consumo de sustancias como alcohol, cigarrillos, cannabis y la automedicación con psicotrópicos; lo que genera agorafobia, síndrome de cabaña e hipocondría.

Además, también se ha observado la denominada «fatiga de zoom»; que ocurre al estar frente a un celular todo el día, debido también al confinamiento prolongado.

«El exceso de contacto por la fatiga genera embotamiento cognitivo; las personas no razonan bien y tienen molestia somática permanente».

Ante esto, el especialista pide aceptar el proceso natural y normal; pero no se debe paralizar o impedir las relaciones interpersonales, porque todo es transitorio.

Sugiere el Psiquiatra conectarse con lo positivo: «hay que vivir un día a la vez. Vivir el presente con lo que se tiene; con los que están y evitar buscar elementos que están fuera del campo de acción».

«Al hogar hay que verlo como un refugio y no como una cárcel, porque el mundo exterior es una situación de peligro para todos»; porque la palabra tiene poder; y con señalamientos negativos, como decir «que se está encerrado» en vez de «se está refugiado», se logrará minimizar el efecto del confinamiento prolongado.

Evitar aislamiento casero

El Dr. Peroza insiste en que se debe evitar permanecer aislado dentro del hogar; «algunos en la sala, otros en el cuarto». Afirma que se debe ser positivos y realistas; y recomienda realizar 30 minutos de ejercicio diarios, para mantener el cortisol a raya.

También recomienda practicar la meditación y la respiración consciente; evitar la infodemia y a las personas tóxicas; porque van a producir daño.

«Mantener los ciclos circadianos del sueño, levantarse y dormirse la misma hora, y evitar llenar los horarios de comida, trabajo, estudios, ocio y diversión». Además de evitar las comidas a deshoras; el alto consumo de pantallas, y otros vicios que dificulten la actividad cotidiana de las personas en el confinamiento prolongado.

Entre las sugerencias para sopesar el confinamiento prolongado, dice el Dr. Peroza, está evitar estigmatizar y autoestimatizar, cuando las personas tienen covid-19.

«Se debe estar pendiente de las personas que tengan depresión, que tengan ideas de muerte, suicidio o conductas y irritables».

Asimismo, recomienda estar pendiente de las personas que vivan solas, los adultos mayores, que puedan contagiadas del virus.

En este sentido, sugiere el Dr. Peroza, formar círculos vecinales para monitorear a los adultos mayores que se encuentran solos en el país.

Así como a otras personas que vivan solas con alguna enfermedad que los limite y necesiten asistencia ante el confinamiento prolongado.

El Dr. Luis Madrid Peroza, médico Psiquiatra y Psicoterapeuta, coloca a disposición su cuenta de Instagram @madridperoza para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen destacada por:

Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es