El consumo de tabaco es una pandemia mundial que cobra la vida de 8 millones de personas cada año en el mundo.

Así lo precisa Rose Melkon, presidenta de la Asociación Civil Tabaco y Salud Venezuela; abogada y correlatora de las normas que regulan los productos derivados del tabaco.

Refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS), propone por primera vez un tratado internacional, de acuerdo al convenio marco para el control del consumo de tabaco con carácter normativo; para que los países que lo ratifiquen, generen normas por diferentes bloques, de acuerdo al consumo, uso y producción de empaques. La especialista detalla que Venezuela ratificó esta norma en el año 2007

Explica que como cada año, en este 2021 “quienes lo dejan ganan» es el lema para los fumadores; sirve para recordar los beneficios que recibe una persona al momento dejar de fumar porque «inmediatamente empiezan a ver cambios en su organismo», afirma Melkon.

El 80% de tabaquismo se debe al consumo de tabaco

Explica Melkon, que el tabaco es una planta curada y preparada que se puede fumar, aspirar o mascar; y que produce una enfermedad llamada tabaquismo crónica recurrente; cuya gravedad alcanza el 80% de los casos con el inicio de mal hábito antes de los 18 años de edad.

La especialista cuestiona la connotación de «moda» que se le ha dado al consumo de tabaco a lo largo de la historia; y ejemplifica: «en años anteriores la mujer sexy era la que fumaba y el vaquero también”

“Las personas para estar adaptadas a la sociedad se les veía en televisión fumando cigarrillos»; pero hay una brecha que la propia industria reconoce, en cuanto a los daños por consumo del tabaco.

«Hay un despertar y se empieza a prohibir la publicidad en la promoción de las cajas de cigarrillos, una publicidad sobre los daños que produce», sostiene Melkon.

Foto de Salud creado por freepik – www.freepik.es

Publicidad debe informar sobre daños del tabaco

En la parte posterior de la caja de cigarrillos, «se ve el daño que produce el consumo de cigarros, que además es pagado por la industria». No se puede comercializar una cajetilla, si no coloca esos mensajes escogidos por el Estado venezolano, afirma la especialista; asegura que no solamente los daños son para el fumador, sino para la familia.

Sobre las presentaciones del tabaco, por lo general se encuentra en cigarrillos, chimó, habanos y el dispositivo electrónico: vaper, que aún está en discusión si tiene o no nicotina.

Con relación a la prevalencia en Venezuela, Melkon detalla que ha ido a la baja; según el último estudio oficial, del año 2011, realizado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

El estudio arrojó que el consumo de tabaco se ubica en 21.6% en hombres; y en la mujer, en 12.7%, con un promedio de 17.1%. «Muy bajo en relación a Estados Unidos y España, que era la fuente que tomaba el estudio comparativo», resalta la especialista.

En Venezuela, dice que la norma más importante para la regulación del tabaco, radica en la resolución 109.

«La cual obliga a que todas las empresas declaren anualmente ante el Ministerio de Salud que cantidad producen, fabrican importan y exportan».

Además que esta norma prohíbe que las cajetillas de cigarrillos evite mencionar al Ministerio de Salud, como un ente regulador; para evitar engañar a las personas de que existen productos menos dañinos que otros.

«Para el chimó no hay limitación»

En cuanto al chimó, señala «lamentablemente no hay una norma que prohíba totalmente la publicidad, promoción y patrocinio de estos productos»; destaca que Venezuela, en el año 2019, fue reconocida por la lucha antitabaco y luego merecedora del premio de la OMS en el año 2020.

Rose Melkon alerta que el enfoque sobre la industria tabacalera ha mermado por otros problemas; el de la pandemia, o los típicos del país, como el de la gasolina.

«Hay debilidad en la inspección y por eso hay que hacer un llamado a los órganos encargados; para no bajar la guardia, en la vigilancia a estas normas, que son muy buenas».

Ante lo que recomienda que existan sanciones o de lo contrario, la norma «va a quedar en letra muerta». La cual regula los puntos de ventas de las personas que comercializan estos productos; que demostrado está, además, crean adicción en niños y adolescentes. «Pueden ir a prisión», afirma Melkon.

Por otra parte, resalta la resolución 030, dictada en el año 2011, la cual establece que se debe colocar un aviso de 80 x 50.

«No fumar»

El cual exprese que está: «prohibido fumar», como una norma que señala el espacio de esparcimiento o trabajo, como un lugar libre de tabaco.

«Eso no se puede olvidar, porque al final es una norma que está protegiendo al trabajador que está expuesto al humo de cigarrillo, en contra de su voluntad».

Recuerda que en esa oportunidad (2011), se señaló que todos los sitios públicos, como restaurantes o con espacios abiertos, debían tener un aviso de que no se podía fumar.

«Porque el humo es muy denso y cancerígeno. Se concentra en el ambiente y el mesonero que está expuesto trabajando podría presentar alguna enfermedad en años posteriores»

Ante esto, dice Melkon, que al poco tiempo de haberse dictado está norma del Ministerio de Salud, se emitió una alerta sanitaria sobre todos los productos del tabaco; en la cual -afirma la especialista- entra el popular narguile, como dispositivo electrónico que parece inocuo, pero que no lo es.

Lamenta que las personas ataquen a los activistas contra el tabaco, dado que cada vez que hablan de los dispositivos electrónicos «Hay personas que han dejado de fumar el cigarrillo convencional y ahora utilizan estos mecanismos que son nuevos y que no están probados»; pero que asegura, son igualmente riesgosos. Y que en el caso de Venezuela, antes de importarlos, se debe emitir una alerta sanitaria; la cual debe señalar quien trae estos productos para «dejar de fumar» u otros derivados del tabaco.

Indica Melkon, que desde el 26 de marzo, la Gaceta Oficial 42.000, emitió una resolución que regula el dispositivo electrónico y los derivados del tabaco.

Y enfatiza: «Todas las normas que se han emitido para aplicar a los derivados del tabaco, la aplican a los dispositivos electrónicos».

Rose Melkon, presidenta de la Asociación Civil Tabaco y Salud Venezuela, coloca a disposición su cuenta @acitasve en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen de la portada tomada de: Foto de Mujer creado por nensuria – www.freepik.es

A tu salud…