El coronavirus nos ha enseñado que aplicando ciertas medidas de bioseguridad, independientemente de estar vacunados o no, podemos mantenernos sanos; sin embargo, esta es una enfermedad recurrente en los hospitales que carecen de insumos.

El «yo estoy vacunado y por eso ando sin tapaboca» es una excusa y falta de responsabilidad, que no se debe pasar por alto. Es imprescindible continuar con las medidas de protección que todos conocemos.

Mauro Zambrano, Coordinador General de la de la ONG Monitor Salud y dirigente sindical de hospitales y clínicas en Caracas, resaltó que actualmente en Venezuela existe una ocupación de más del 60% en camas de hospitalización y un 50% en camas de terapia intensiva a causa del coronavirus.

Según las cifras que indica Zambrano, en el país existe un aumento de 10% de los casos por infección de Covid-19.

«Hay casos como la Región Central, Aragua, Vargas y Miranda, donde el incremento es mayor del 70%; es una situación preocupante que estamos viviendo los trabajadores, porque nosotros no contamos con los materiales de bioseguridad adecuados para atender a los pacientes y el cual tiene un déficit de 90%»; resaltó Zambrano.

Coronavirus: Reusar tapabocas en hospitales

Los trabajadores de salud en Venezuela se han visto en la obligación de rehusar el material de protección. Mario Zambrano indicó que un trabajador puede durar días usando el mismo tapabocas en los hospitales.

«Los tapabocas pierden la filtración después de un tiempo de uso y el trabajador queda totalmente desprotegido; el mes pasado se registraron más de 450 contagiados en el sector salud y esto debido a que no se cuenta con el material de protección adecuado», añadió el dirigente sindical.

Son más de 700 las pérdidas de trabadores del sector salud a causa del Coronavirus en Venezuela. Pese a las manifestaciones del gremio de la salud pidiendo mejoras generales no han tenido respuesta de las autoridades pertinentes, quienes ya conocen la realidad.

«Estas autoridades son ciegas, sordas y mudas porque no tienen respuesta, sumado a todo el sacrificio y el trabajo qué lleva atender un paciente, el pago de los aguinaldos no supera los cinco dólares. Es una situación bastante lamentable el tema salarial que estamos viviendo los trabajadores», dijo Mauro Zambrano.

Compra de insumos para coronavirus

Para un paciente ser atendido en algún de centro de salud pública en Venezuela debe llevar absolutamente todo, desde la gasa con la cual van a limpiar cualquier herida, hasta una inyectadora que van a utilizar para algún medicamento.

Lee también… Parálisis facial: Síntomas y tratamiento

Coronavirus
Foto referencial: Imagen de cortesía por DCStudio – www.freepik.com

«Si tú llegas a un centro de salud en este momento, tienes que comprar absolutamente todo; hay personas que se sientan a llorar porque no tienen cómo comprar lo que les piden. Es una situación triste y lamentable. Lo único bueno que tenemos en nuestro centro de salud es la voluntad de trabajar», indicó Zambrano.

Laboratorios por el piso

Los laboratorios públicos de Venezuela actualmente se encuentran prácticamente inoperativos, muchos carecen de agua e insumos. Muchos centros de salud no tienen cloro y productos necesarios para la limpieza. Ya no hay tiempo de buscar culpables, es importante buscar las soluciones.

Marcha por el derecho a la salud

El coordinador general de Monitor Salud resaltó que el próximo 10 de noviembre los trabajadores de la salud marcharán para exigir un mejor derecho a la salud y a la vida, así como un salario digno para todos los trabajadores que buscan tener una mejor calidad de vida.

Reflexionemos

El llamado es a la reflexión en buscar soluciones ante la problemática salarial que viven los trabajadores del sector salud y la problemática en general que viven los pacientes de bajos recursos que llegan a los centro asistenciales buscando ser atendidos.

Imagen destacada por: alexeyzhilkin – www.freepik.com

A tu salud…