La desigualdad de las vacunas contra el covid-19, puede promover la transmisión descontrolada en ciertos lugares para que surjan las variantes.

Así lo asegura la Dra. Eugenia Corrales Aguilar, Virologo de la facultad de Microbiología de San José, Costa Rica.

Refiere que la vacunación es una de las herramientas más importantes para salir de la pandemia y para poder deshacerse del virus.

Además de disminuir los casos severos, hospitalizaciones y muertes, para volver a un estado normalidad prepandemico, afirma la Dra. Corrales Aguilar.

Pero la inequidad de las vacunas, hace solamente sea posible la protección de la gente en países desarrollados que inmunizan a más personas.

El surgimiento de las nuevas variantes y la falta de vacunación hace que proliferen ciertas mutaciones que les dan ventaja a mayor transmisión del virus.

«Si no se está vacunado, van a haber más casos, más hospitalizaciones y mortalidad, por lo tanto la pandemia seguirá como en este momento», afirma la Virologo.

Resalta la especialista, que sería más ventajoso para salir de la pandemia vacunar a más personas con dos dosis.

Foto: freepik – www.freepik.es

Desigualdad de las vacunas por tercera dosis

A diferencia de inmunizar a las personas con tres dosis, pese que hay población que con las dos dosis «no levantó respuesta inmunológica».

Ante lo que afirma la Dra. Corrales Aguilar, que esa población si podría tener necesariamente una tercera dosis personas por tener un sistema inmune comprometido.

O porque hayan tenido algún historial de medicamentos que no les permiten causar una buena respuesta inmunológica, situación que llevaría a la desigualdad de las vacunas.

Como es el caso de Estados Unidos y países desarrollados que luego de cumplir siete u ocho meses de inmunizar a su población, están aplicando la tercera dosis como refuerzo.

«Esto va ralentizar la distribución de las vacunas al resto del mundo. El covid-19 es muy exitoso y seguirá causando brotes infecciosos», alerta la Virologo.

Cree la Dra. Corrales Aguilar, que a la humanidad le toca convivir con el covid-19, «por lo que nos queda de vida sobre la faz de la tierra».

Sin embargo, considera que lo que se está haciendo con la vacunación masiva es desarrollar la base inmunológica con la mayor cantidad personas.

«Para poder quitar esta característica pandémica y los brotes de la población que no pueden salir a ver clases», enfatiza se debe procurar que no haya inequidad en las vacunas.

Agrega «se debe avanzar para tener un virus más como el que nos ataca, como los resfriados, que lo tenemos todos los años».

Hace énfasis en que la disparidad en la vacunación entre países ricos y pobres, es lo que marcará la diferencia de la pandemia.

Imagen destacada: freepik – www.freepik.es

A tu salud…