La disautonomía es una de las secuelas del Covid-19. Esta enfermedad es producida por un trastorno en la regulación del sistema nervioso autónomo que controla muchos procesos vitales del organismo,.
Estos procesos son la regulación de la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la respiración, la digestión, la temperatura corporal, la micción.
José Miguel Torres Viera, cardiólogo intervencionista, señaló que esta enfermedad se puede presentar de distintas maneraS.
El especialista destacó que durante la pandemia se ha observado que en el período de recuperación existen significativos casos que presentan síntomas de esta condición.
Lee también… Covid-19: Venezuela con menor tasa de vacunación
«El 90 por ciento de los casos pueden recuperarse, pero toma tiempo. Hay intervenciones farmacológicas que mejoran los síntomas», explicó el doctor José Torres.
Causas de la enfermedad
Es una patología más común en las mujeres, por cada hombre hay 20 que la padecen. Generalmente es de tipo genético. Se puede adquirir también por cuadros virales y enfermedades, como el Covid, Diabetes y el Parkinson.
¿Cómo saber si tengo disautonomía?
Se puede presentar con los siguientes síntomas:
- Cefalea
- Fatiga.
- Mareos.
- Palpitaciones.
- Visión borrosa.
- Pérdida de consciencia.
- Variación en la presión arterial
- Aturdimiento, entre otros.
Control de la disautonomía
Es una situación transitoria que mejorará con el ejercicio regular. Hay que tener paciencia como se ha tenido en estos dos años de pandemia.
Una hidratación y alimentación adecuada también pueden favorecer los episodios de disautonomía en los pacientes.
Imagen destacada por: prostooleh – www.freepik.es
Comunicador Social, Actor, Productor, amante del deporte, la naturaleza y el ejercicio. Solo trabajando se realizarán tus sueños.
¡Seamos felices, todos tenemos algo de locura!