El envejecimiento capilar es prevenible con tratamientos enfocados a modificar factores epigenéticos.
Así lo asegura el Dr. Juan Carlos Méndez, especialista en medicina antienvejecimiento.
Refiere que uno de los signos de envejecimiento capilar prematuro y tardío es que el cabello comienza adelgazarse y caerse.
«La persona comienza a ver claros en el cuero cabelludo, porque el cabello se hace mucho más delgado».
Describe el Dr. Méndez, que parte de la patología se clasifica como alopecia segmentaria y androgénica, esta última que tiene que ver con los niveles de testosterona.
De acuerdo a últimas investigaciones se ha reportado que esto se puede prevenir y revertir, según estudios de la Universidad de Columbia.
También, afirma el especialista que se puede corregir no solo el envejecimiento capilar, sino la aparición de canas.
Envejecimiento capilar puede aparecer por estrés
Las cuales suelen aparecer como señal de vejez pero también se visualizan por estrés y otros factores que las desencadenan.
Pero también aparecen a temprana edad por el factor hereditario sin que los cambios externos influyan.
Aunque también pueden acelerar el proceso de aparición temprana de canas.
Precisa el Dr. Méndez, que genéticamente influye el patrón hereditario en 30% y por ello hay personas que desde muy temprana edad comienzan a tener canas. Sin embargo, sostiene que el 70% responde a la epigenética; al factor de la nutrición y otros como falta de complejo B, tirosina, que es el precursor de la melatonina.
Además de la Q10, la melatonina y el factor hormonal, suprarrenal por factores epigenéticos que influyen en las cadenas enzimáticas.
«Para que el cuerpo pueda lograr disminuir la cantidad de melanina oxidada que producen las canas».
Resalta el especialista que un tratamiento en el estadio inicial del envejecimiento capilar tendrá buenos efectos, para un cabello saludable.
El cual se puede tratar desde adentro hacia afuera haciendo cambios en el estilo de vida que influye negativamente.
Sobre todo, cuando se pueden modificar patrones de vida que afectan el cabello originalmente y que hacen se caiga prematuramente.
No solo en proporción del cabello; sino en la pigmentación producto del estrés, que hace se pierda el color y empiece a verse de diferentes tonalidades y se caiga.
«Hay mucho que se puede hacer para tener una edad aparente diferente a la biológica», agrega el especialista.
El Dr. Juan Carlos Méndez, especialista en medicina antienvejecimiento, pone a disposición su cuenta @doctorantivejez en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.
Imagen de la portada tomada de: Foto de Personas creado por Dragana_Gordic – www.freepik.es