La espectroscopia es una herramienta utilizada para el diagnóstico y tratamiento de la depresión, en pacientes recuperados por el covid-19.

Así lo refiere el Dr. Arturo Alvarado Pisani; especialista en Ciencias Fisiológicas y Médicas, Magister Scientiarum en Farmacología, licenciado en Biología y con estudios de Postdoctorado en Bioquímica Cerebral.

La espectroscopia es una aplicación de la resonancia magnética para estudiar el metabolismo cerebral

«No se van a sustituir los fármacos. Solo se debe estar consciente de que a la hora de realizar una prescripción, hay que saber si el paciente tiene su entorno bioquímico neuronal receptivo para que la molécula seleccionada pueda hacer efecto».

Espectrocopia para detectar depresión luego del covid-19

Dice el Dr. Alvarado Pisani, que al principio de la pandemia era importante recuperar a los pacientes, desde el punto de vista respiratorio. Luego, en la era post coronavirus, vinieron las complicaciones cardiovasculares: coagulación de la sangre, problemas del tejido conectivo; además de las articulares, oído, nariz y otras más recientes, como son las alteraciones en los ámbitos neurológico y psiquiátrico.

Se calcula que el 34% de los pacientes que les ha dado covid-19 presentan problemas psiquiátricos; entre ellos depresión, ansiedad o el trastorno de estrés postraumático. 

“La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración; que interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más».

Agrega el especialista que de igual manera cambia la forma en que el cuerpo trabaja; esto se debe a cambios en los químicos del cerebro. 

«La afección puede empezar durante o después de un hecho doloroso en su vida”.

Afirma que específicamente con el covid-19 se identifican al menos dos tipos de depresión.

La primera de ellas en personas con miedo a infectarse con covid-19

Y que ahora han tenido un cambio importante  de su rutina habitual de vida al no poder salir al mercado, la farmacia, las plazas, visitar familiares, entre otras actividades.

«Quienes desarrollan un síndrome depresivo; y la otra es la del paciente que le dio coronavirus y le han aparecido secuelas de tipos neurológico o psiquiátrico”.

Foto: rawpixel.com – www.freepik.es

Evaluación a nivel metabólico

Señaló el experto, que en este momento es cuando hay que evaluar al paciente; por lo que conviene hacer el estudio de espectroscopia por resonancia magnética.

A fin de evaluar si hay cambios a nivel metabólico, dado que el covid-19 produce estrés oxidativo importante.

Hay cambios que solo se pueden identificar mediante la espectroscopia

“En consecuencia, hay alteraciones de los marcadores que nos indican cómo está la integridad de la neurona, cómo se encuentra  la síntesis del neurotransmisor GABA o Ácido gamma-amino-butírico, (Iniciales en inglés)».

El cual tiende a producir la relajación del paciente, luego de que actúa naturalmente, dice el especialista.

Precisó el Dr. Alvarado Pisani, que cada día se hacen más aproximaciones al origen de la depresión a través de la espectroscopia.

Dado que ésta permite observar algunos aminoácidos, «este estudio puede ser de mucha ayuda para saber si el paciente tiene deficiencia de glutamina».

Así como ácido glutámico y taurina,  entre otros y en este caso, señala el Dr. Alvarado Pisani, que presentan al psiquiatra opciones terapéuticas.

Como modificaciones metabólicas o nutricionales, para que al seleccionar el antidepresivo pueda tener mayor probabilidad de  éxito desde el punto de vista farmacológico.

“Ocurre que en ocasiones el psiquiatra prescribe fármacos como escitalopram, venlaflaxina, fluoxetina, paroxetina o sertralina, esperando que el paciente responda  en dos o tres semanas». Si el ambiente bioquímico del entorno celular -al cual debe llegar el fármaco- no está en condiciones adecuadas, probablemente va a fracasar en su acción antidepresiva.

“No se van a sustituir las drogas que farmacológicamente se usan para esta afección. Solo tenemos que estar conscientes de saber si el paciente tiene su entorno bioquímico neuronal receptivo, para que esa molécula pueda hacer efecto”.

Imagen destacada: gpointstudio – www.freepik.es

A tu salud…