El presidente los Estados Unidos anunció que los funcionarios tendrán que someterse a estrictas medidas de higiene en caso de no estar vacunados. El cambio de política establece que todos los empleados federales deben vacunarse contra el covid-19 o someterse a un estricto control de pruebas periódicas para descartar el virus.
La medida se produce por el repunte de contagiados y muertes por covid-19. Aunque la mitad de la población recibió el esquema completo de vacunación, la campaña está estancada; en gran parte, debido al rechazo o temor que tienen algunos sectores con respecto a la vacunación.
El proceso está contemplado para los empleados federales de Estados Unidos; alrededor de 36.000 personas, qué estarían obligados a vacunarse, pero no tan directamente; sino que se ejercería presión sobre ellos, poniendo las condiciones de no estar vacunados, para que trabajen solamente ciertos días o en teletrabajo. Con esta medida se pretende motivarlos a que se vacunen.
El mandatario norteamericano, Joe Biden, también ha ofrecido un paquete de medidas económicas, con incentivos monetarios si finalmente se vacunan.
Estados Unidos: divisiones por vacunación
La vacunación y las restricciones se han politizado, por lo menos en la capital Washington D.C. La minoría republicana salió al paso, diciendo que los demócratas, con estas medidas, están dando cinco pasos atrás con las restricciones.
Alegan que Estados Unidos está volviendo a la misma situación de marzo del 2020 y que no se ven avances con estas restricciones; por lo que los Republicanos lo están usando como instrumento político para las elecciones del próximo año. Los republicanos quieren ganar más escaños en el Congreso.
Solo la mitad de la población de los Estados Unidos se ha vacunado con la segunda dosis; y con la llegada a la variante Delta, que es mucho más contagiosa y peligrosa, se han encendido las alarmas por parte de las autoridades norteamericanas.
Con la grave situación de muchos en el país norteamericano, los republicanos están utilizando políticamente la salud pública en los Estados Unidos.
La variante Delta proveniente de la India, se encuentra en diversos países de Latinoamérica y de Europa. Varios países, ante la negativa de sus ciudadanos de vacunarse, han decidido imponer medidas de presión; entre éstas, la de obligar al personal sanitario a vacunarse, como es el caso de Francia, donde la gran mayoría del personal sanitario se niega a hacerlo.
Con información de www.dw.com
Imagen destacada: freepik – www.freepik.es