A partir del 14 de julio Estados Unidos prohibe entrada de perros de varios países de Latinoamérica incluyendo Venezuela.
Precisa el Dr. Otto Alvarado, médico Veterinario, al señalar que la medida responde a que la nación norteamericana ha detectado falsificaciones en los certificados de vacunación canino.
Que como consecuencia pudiese generar una epidemia del virus de la rabia del cual no se tienen registros en ese país.
Explica el Dr. Alvarado que el documento emitido por Estados Unidos, señala que han detectado gran cantidad de mascotas sin estar vacunadas adecuadamente para su edad.
Es decir, «no tenían la edad suficiente para ser inmunizados, por lo que sus certificados de vacunación fueron falsificados».
Estados Unidos se resguarda de virus de la rabia canina
Detalla el especialista, que los perros se deben vacunar a partir de los 2 meses de edad, «antes de esa edad no. Porque las dosis son tres y se colocan cada 30 días o 15».
Lo que significa que le corresponde al perro después de los tres y cuatro meses de edad, la primera dosis antirrábica.
«Las personas que compraron las vacunas irregularmente corren riesgos que se unan todas las vacunas», dice el Dr. Alvarado.
Al señalar que esto no representa protección para el perro, «al contrario cuando se colocan antes de tiempo las vacunas los anticuerpos vacunales van a chocar con los anticuerpos maternales».
Por lo que alerta, sobre la tenencia de doble anticuerpos, que ampliará la ventana de riesgo si no se cumplen con los tiempos, teniendo más vulnerables a las mascotas.
Precisa que Estados Unidos está recibiendo 1.000.000 de mascotas anuales que tienen problemas con el virus de la rabia.
Lea también: Confinamiento en niños: aumento de ansiedad y obesidad infantil
Por parte de países que no tienen planes gratuitos, donde hay casos de personas mordidas por animales contagiados por el virus de la rabia.
Dice que se ha notificado la existencia de documentos falsificados de mascotas con apenas tres meses edad.
Estados Unidos prohíbe entrada de perros provenientes de 16 países de Latinoamérica y de otras 90 naciones del mundo
Las sanciones son por un año y se puede intentar tramitar el permiso para quienes sean empleados del Gobierno de los Estados Unidos; o para una mascota de servicio especial, que esté debidamente entrenada para apoyar a una persona con discapacidad, destaca el Dr. Alvarado.
Exceptuados perros con fines científicos
También entra en la lista de excepciones, los perros con fines científicos, cuyo permiso se debe pedir al Departamento de Control de Enfermedades de los Estados Unidos.
«Además de incluir todos los documentos que piden, se debe incluir el micro chip».
Así como de carácter obligatorio la titulación de anticuerpos antirrábicos, que antes solo se pedía en Europa, además de la fotografía del perro y la de la dentadura.
«Cuando comienza la muda de colmillos incisivos se ven cuatro colmillos arriba, que solo ocurre a los 4 o 5 meses de edad».
Y posteriormente envía los documentos para saber si desde Estados Unidos se autorizara el viaje del perro, porque la negativa es inapelable.
Cuyo trámite no se hace en el aeropuerto y debe gestionarse con 30 días de anticipación.
Por lo que recomienda el veterinario, evitar que entren al país mascotas que no cumplan con los certificados de vacunación y que pueden ser portadores del virus de la rabia en un país que no presenta sus casos.
El Dr. Otto Alvarado, médico Veterinario, pone a disposición su cuenta @drottotv en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.
Imagen de la portada tomada de: Foto de Perro creado por master1305 – www.freepik.es