Florianópolis forma parte de las costas del planeta que podrían verse afectadas por el cambio climático.

El borrador de un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), alerta que esta situación afectaría a unos 300 millones de habitantes de las costas.

En Brasil, en la isla de Florianópolis, ya notan los efectos. En Morro Das Pedras, se encuentra Florianápolis, la «Ihla da Magia»; pero esta isla está perdiendo su encanto, una fuerte marea devoró la costa en mayo de 2021, amenazando a los habitantes del litoral.

Estos fenómenos extremos son cada vez más frecuentes y sus habitantes tratan de proteger su entorno y sus hogares.

Pero urge una nueva planificación urbanística, por lo que las autoridades de Protección Civil de Florianópolis, dicen que a lo largo de esta costa habría que pensar en construir a más de 50 metros del mar.

Foto: wirestock – www.freepik.es

Florianópolis azotada por deslizamientos

También se intenta paliar los efectos de las costosas obras de ingeniería. Sin embargo, estas acciones pueden surtir el efecto opuesto.

«Cada vez que se habla de deslizamientos, erosión y otros fenómenos climáticos extremos, se debe pensar en que las acciones estructurales y operacionales concretas no vayan a perjudicar el rumbo de la naturaleza».

Así lo ha dicho la representante de la Oficina de Florianópolis, sobre el cambio climático y la forma en cómo los ecosistemas trabajan en el litoral.

«Si construimos a la ligera diques, represas o contenciones, podríamos dañar la naturaleza».

Este fenómeno se repite por todo el mundo y Florianópolis es solo uno de los tantos lugares amenazados con desaparecer.

Porque constituye literalmente la primera línea de la crisis climática. 

El cambio climático podría dibujar las costas del planeta y pondría en peligro a cientos de millones de personas; es lo que ha alertado el borrador del último reporte de la ONU.

El grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC), alerta sobre los efectos directos e indirectos de esta tendencia de devastación y olas migratorias de hambrunas.

En la otrora mágica isla de Florianópolis ya comienzan a notar los efectos.

La escasez de agua y la extinción de especies por el cambio climático, alterará de forma dramática e irreversible la vida en la tierra los próximos 30 años.

El informe fue elaborado por el grupo intergubernamental de expertos de la ONU sobre calentamiento global; y son optimistas en que los países tomen cartas en el asunto.

Con información de www.dw.com

Imagen de la portada tomada de: Foto de Banner creado por www.slon.pics – www.freepik.es

A tu salud…