Caer sentado puede resultar gracioso, pero también provocar una fractura del coxis; pues esta pieza ósea, que se ubica al final de la columna vertebral, es susceptible de romperse a las caídas

Aunque la fractura del coxis no es tan común como las de cadera, tienen una repercusión dolorosa porque al paciente le cuesta realizar su rutina; señala Leopoldo Manzo, cirujano de Cadera y Rodilla.

La rabadilla, como también se le conoce, es un punto de anclaje de músculos y ligamentos que soportan el suelo pelviano. Ayuda amortiguar las caídas, sentarse o mantener el equilibrio.

Lee también… Mediastinitis: qué es, síntomas y posibles complicaciones

¿Es recomendable operar el coxis?

En la mayoría los casos, la fractura del coxis no requiere operación, sino tratamiento con antiinflamatorios y observación clínica

“Una radiografía simple nos permite evaluarla, ocurren comúnmente en las mujeres porque la anatomía del coxis se encuentra más inclinada hacia adelante”, detalló el cirujano.

Lesiones no son frecuentes en hombres

En el caso de los hombres, estas lesiones no son frecuentes, porque tienen una posición más recta de la pelvis; lo cual protege la rabadilla ante una caída a diferencia de las mujeres.

Fractura del Coxis 2
Fractura del coxis: Un tratamiento a tiempo hace la diferencia – Foto Referencial: Imagen de cortesía por https://stock.adobe.com/es/

La Coccigectomía

Si el dolor es muy insidioso y los antiinflamatorios no reparan la lesión después de varias semanas, la cirugía es la más recomendable.

“Se hace un Coccigectomía, es decir, la extracción del coxis, efectivamente eso anulará el dolor que tiene el paciente”, puntualizó.

La lesión muchas veces demora en sellar a pesar de los antiinflamatorios; pero en otros casos la ubicación del desplazamiento es tan fuerte que, aunque se forme la fibrosis, sigue siendo muy dolorosa.

“Esto ocurre porque la posición donde finalmente selló es una posición que genera molestia al paciente, sobre todo al sentarse”, indicó.

Cuando el paciente acude de inmediato al médico le realizan un tacto rectal para reubicarlo en la posición más adecuada, aseguró el traumatólogo.

Este tema y otros podrán profundizarlos con el doctor Leopoldo Manzo; a través de su cuenta en Instagram @drmaizo o comunicándose al número telefónico 0424-158 5571.

Imagen destacada por https://stock.adobe.com/es/

A tu salud…