La fractura en el coxis aunque no es muy común, tiene altas repercusiones porque impide el desenvolvimiento cotidiano del lesionado.

Explica el Dr. Leopoldo Maizo, Traumatólogo y cirujano de cadera y rodilla, al indicar que una fractura de este tipo limita al paciente en su día a día por este tipo de dolencias.

Detalla que el coxis son una especie de «escalones» de huesos que están entre tres o cinco pequeñas minivértebras que se unen atrás de los ligamentos que son muy fuertes.

«Normalmente hay pacientes con fractura de coxis que se resuelven por vía de reposo, que involucra un tratamiento conservador».

Refiere que en la gran mayoría de los casos se resuelve de esta manera, pero esto dependerá de la gravedad de la lesión que requiera una intervención quirúrgica.

«La mayoría no son tratamientos quirúrgicos, porque se hace con un tratamiento antiinflamatorio de observación no invasivo, todo dependerá de los estudios radiológicos de la zona del coxis«.

coxis
Foto Referencial
Foto de Mujer creado por karlyukav – www.freepik.es

Fractura de coxis es más frecuente en las mujeres

Y de cómo se encuentra la lesión, dice el Dr. Maizo, al indicar que las fracturas en coxis son más comunes en las mujeres.

«Porque el coxis se encuentra más inclinado hacia adelante, por eso las hace más propensas a fracturarse naturalmente».

Un ejemplo de esta lesión en las mujeres se da en el canal del parto, en el momento del nacimiento de un bebé, cuando son muy grandes.

«Ocasionando una fractura de coxis en las mujeres de intensidad severidad con la que se haya generado el trauma».

En el caso de los hombres tienen una posición más recta de la pelvis, protegiendo al coxis, precisa el Traumatólogo.

Para que la fractura de coxis requiera de una cirugía, explica el Dr. Maizo que es cuando el dolor es muy intenso y el tratamiento antiflamatorio de semanas o meses no genere mejoría en el paciente.

Es por ello que el tratamiento será quirúrgico para anular el dolor mediante la extracción del coxis.

Fibrosis complica la recuperación

«Si las fibrosis es muy fuerte y dolorosa, si molesta mucho al paciente sobre todo al momento de sentarse, necesitará una intervención quirúrgica».

Detalla el Dr. Maizo, que algunos cirujanos tienen la capacidad realizar un examen del tacto del recto para reubicar el coxis en la posición más adecuada.

«Y que la fibrosis se genere de forma correcta, pero solo sería si el paciente acude en los primeros días y en las primeras horas, después de ese tiempo no servirá».

Los síntomas por fractura de coxis están relacionados con el control de postura y de los momentos de estar mucho tiempo acostado o sentado.

El Dr. Leopoldo Maizo, Traumatólogo y cirujano de cadera y rodilla, coloca a disposición su cuenta @drmaizo en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen destacada por:

Foto de Personas creado por wayhomestudio – www.freepik.es