Los famosos «full day», son la estrategia del sector turístico para salir a flote en Venezuela.
Las vacaciones de bajo costo son promocionadas por paquetes «día completo», que sin hospedaje, cubre servicios como traslado, alimentación y paseos.
Estos full day son cada vez más populares entre los venezolanos de menos ingresos, porque permiten hacer turismo local sin grandes inversiones.
Los altos costos de hoteles y servicios, sumados a la escasez de gasolina han hecho del turismo local un privilegio.
Venezuela tiene playas paradisíacas que muchos locales no pueden visitar por los altos costos.
Por ejemplo, un fin de semana en atractivo turístico de playas al que se puede llegar por cuenta propia en vehículo particular, puede costar para una familia cientos de dólares.
Full day desde $3 a $13
El sueldo mínimo en el país equivale de $3 a $13 mensuales, es por ello que los paquetes de un día son cada vez más populares.
Agencias de viajes dicen que los full day, nacen de la necesidad que no estaban vendiendo ningún paquete promocional.
No solo por el declive económico a causa de la pandemia, sino por condiciones que han desmejorado al sector.
Por dicen los operadores turísticos que tenían que buscar alternativas para generar dinero, porque es una realidad.
Y como empresa tenían que diseñar una estrategia para subsistir de alguna manera.
De allí que el full day permita a los locales conocer Venezuela a bajo costo, y que sea una de las fortalezas y las ventajas para quienes ofrecen este tipo de producto.
Según el Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), los ingresos del sector turístico cayeron 85% por la pandemia
Y pese que se han relajado las medidas en los últimos meses, los visitantes han aumentado y los comerciantes aún no se recuperan económicamente.
Las playas son las que mayormente se llenan por el full day y no por turistas que pernocten o que se queden por varios días.
Los operadores turísticos alegan que hay suficiente gente, pero no es productivo, porque no es como antes que se hacía dinero.
Los paquetes cuestan entre $30 y $50 por persona, incluyen el transporte desde Caracas a unos 260 kilómetros de distancia hasta el estado Falcón.
Los trabajadores turísticos consideran además que este tipo de acciones son viables en la actualidad, porque se ahorran el estrés por la falta de gasolina.
Por ejemplo, en Chichiriviche para devolverse es cuesta arriba por la escasez del combustible o andar con un bidón de gasolina para evitar quedarse varado.
Esta situación de escasez de gasolina que reportan los venezolanos se sufre desde hace meses y es otro factor que dificulta el turismo local.
Por lo que las escapadas cortas que ofrecen los full day, sin automóvil particular, son la mejor opción para la actual crisis en el sector turístico.
Con información de www.dw.com
Imagen de la portada tomada de: Foto de Viajes creado por awesomecontent – www.freepik.es