Guatemala empieza su jornada de vacunación con la compra de 16.000.000 de vacunas Sputnik-V, de las cuales han llegaron 550.000.

Las anheladas vacunas aterrizaron en Guatemala con un primer lote de 250.000 vacunas rusas.

Y ya en abril Guatemala había adelantado la mitad del importe total de 80 millones de dólares para la compra del antídoto.

Pero las vacunas siguen llegando a «cuentagotas», y las autoridades han dicho que van a priorizar a la población vulnerable.

Comprendida por los adultos mayores incluidos en el plan nacional y la prioridad para grupos de maestros, que permita la reactivar lo más pronto posible de la educación en el país.

Aunque comenzó en febrero, la campaña de vacunación no avanza con mayor velocidad y la llegada de las primeras vacunas no calma las críticas.

Varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S), rechazan la lentitud de cómo ha transcurrido el proceso de inmunización.

Foto de Médico creado por freepik - www.freepik.es

Guatemala recibe donaciones de vacunas

Por su parte, la Contraloría General ha denunciado penalmente a la ministra de Salud. Y la embajada rusa en Guatemala niega cualquier irregularidad.  

Mientras tanto Estados Unidos envío 1,5 millones de dosis de la vacuna Moderna y Guatemala, espera también donaciones de países como México, Israel y la India.

El gobierno estadounidense informó que la dotación servirá para salvar vidas y para “construir un mundo más seguro”.

Con más de 300.000 contagios y con dificultades sanitaria al borde del colapso, Guatemala atraviesa la situación más crítica desde el inicio de la pandemia.

Mientras que el 66,5% de los 240 municipios del país suramericano se ubican en la franja de color rojo de máxima alerta sanitaria.

Cuyo Sistema de alertas Sanitarias de covid-19 para las próximas semanas, se espera disminuya con la vacunación.

Para una población que requiere 21 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19.

Recientemente la capital de Guatemala se ubicaba en alerta naranja pero la categoría subió a la más delicada la roja.

El aumento de casos por covid-19 subió, luego de varios meses a más de 3 mil casos, con mayor incidencia en la capital.

En 226 municipios se ha declarado la alerta roja sanitaria, lo que representa nueve localidades más de días anteriores

Lo que se traduce como un 66% de incremento de virulencia en el territorio guatemalteco.

Mientras que los municipios en alerta naranja se contabilizan por 69 y en 45 los amarillo de acuerdo al Semáforo del covid-19.

Por ejemplo, en Sacatepéquez se ubica en la categoría roja, mientras que en el departamento de Guatemala solo Chuarrancho se encuentra en naranja.

El tercero más afectado por la ola de casos es El Progreso, con tres de sus ocho municipios en naranja y el resto en rojo.

Luego, Jutiapa, con cinco municipios en naranja y 12 en rojo. El Petén, con 12 en naranja y 12 en rojo de acuerdo al Semáforo del Covid-19.

Con información de www.dw.com

Imagen de la portada tomada de: Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es

A tu salud…