La hepatitis es la inflamación del hígado por varias causas, principalmente por virus, alta ingesta de licor y consumo de medicamentos, entre otros factores.

Así lo explica la Dra. Rosalía Perazzo, Gastroenterólogo y Hepatóloga del Hospital Pérez Carreño y Centro Médico Docente El Paso; además de asesora de la Asociación de Hepatitis de Venezuela.

Señala que generalmente la hepatitis B también puede ser adquirida por contacto sexual o por sangre contaminada; que puede llegar a convertirse en cirrosis o cáncer de hígado.

Mientras que la hepatitis A es epidémica; la cual se cura sin dejar secuelas y da protección de por vida (anticuerpos).

Sobre la hepatitis A, la Dra. Perazzo, dice que fundamentalmente no tiene una prevención particular; sino una vacuna, que se debe colocar a los bebés y a todo el personal médico.

Hace énfasis en que los pacientes, cuando van a un proceso de intervención quirúrgica o cuando las mujeres están embarazadas, deben hacerse la prueba de descarte de la enfermedad.

En particular, la hepatitis A se puede prevenir hirviendo el agua y lavarse las manos cada vez que se manipulan alimentos, dice la Gastroenterólogo.

También sugiere evitar comer en la calle.

«Es muy frecuente entre las personas jóvenes, el hecho de que la persona que está manipulando alimentos no haya tenido una buena higiene; hace que el alimento pueda contaminarse y otra persona ingiera el patógeno de la enfermedad

Sobre la hepatitis B, detalla la especialista que se considera también una enfermedad por transmisión sexual sin protección.

La Hepatitis se puede adquirir a través de la sangre

Sin embargo, «puede adquirirse a través de contacto con sangre», por contaminación por agujas, dice la Dra.Perazzo.

Cuando se sabe que la persona es portadora del virus se debe decir a los especialistas que lo lleguen a atender, como es el caso del Odontólogo.

Debido al contacto directo con el paciente y los instrumentos de trabajo que son reutilizados pese a ser higienizados, la enfermedad puede pasar a otro paciente.

Indica la especialista que pueden haber portadores asintomáticos y otros con una mínima cantidad de la carga viral, sobre todo del virus B o C.

Las cuales se pueden tratar con medicamentos especiales para cada uno de estos virus y evitar la cirrosis.

Que una vez alcanzada por la hepatitis B en su fase aguda el 80% de los casos se cura y el 20% entra en etapa crónica, precisa la Dra. Perazzo.

Mientras que el virus C el 70% la enfermedad se vuelve crónica, «la meta del 2030 para la Organización Mundial de la Salud es que no haya hepatitis C,  pero las pruebas son costosas».

Por otra parte, la Hepatóloga dice que hay una propuesta de la Alianza Mundial de la Hepatitis, para que en los exámenes generales de VIH y sífilis para los ingresos laborales se pida el de la enfermedad.

Así como también para el de una cirugía, pero debe ser pedido por el médico de cabecera.

Finalmente, la especialista hace énfasis en que el virus B  es engañoso, porque tener un tiempo sin reactivarse y se hace difícil el tratamiento.

La Dra. Rosalía Perazzo, Gastroenterólogo y Hepatologa, pone a disposición las cuentas @hepatitiscvzla y @dra.rosaliaperazzo en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen destacada: Racool_studio – www.freepik.es

A tu salud…