La homosexualidad forma parte de la orientación sexual y recientemente se vio de manifiesto con el famoso compañero de Batman, Robin.

Robin reveló que es bisexual, en el nuevo cómic del superhéroe; así lo explica el Dr. Rómulo Aponte, Psiquiatra y sexólogo, Premio Nacional de psiquiatría

La orientación sexual, según el Dr. Aponte, se entiende por la persona que se siente atraída por mismo sexo.

Refiere que los homosexuales son personas que sienten atracción sexual por personas de su mismo sexo; mientras que los heterosexuales, tienen preferencia por el género opuesto.

De acuerdo a una regla, según el Dr. Aponte, se propuso distinguir la homosexualidad, mediante grados, del cero al seis.

Los ceros son los hombres que no le gustan los hombres, sino las mujeres exclusivamente.

En el grado en el grado 5, están los bisexuales, que en la población mundial, representan 2% y 7% de los hombres y mujeres, precisa el especialista.

«Que pueden tener condición una homosexual y bisexual, puede ser más alta la cifra, pero hay parte considerable de la condición humana que tiene una orientación sexual, heterosexual».

Foto: freepik – www.freepik.es

Homosexualidad puede ser hereditaria

Detalla el Dr. Aponte, que se ha encontrado que en el núcleo del cerebro se determina nuestra orientación sexual.

«Si nos gustan los hombres o las mujeres, se encontraba el cromosoma que es el que transmite la orientación sexual».

El cual, dice el especialista «es el mayormente transmitido por la madre, que tiene un hermano homosexual y tendrá un hijo homosexual».

Los hogares donde la madre es la jefe de la familia, la que es el poder de la casa y el carácter, mientras que el papá es el pasivo y sumiso, pueden salir hijos homosexuales.

Asegura el Psiquiatra, al agregar que en hogares con mujeres dominantes y hombres pasivos, se expresará claramente la homosexualidad.

La homosexualidad fue sacada de los manuales de trastornos psiquiátricos desde 1978, dice el Dr. Aponte.

Esto sucedido durante el congreso de la Asociación Psiquiátrica Americana en Chicago.

Destaca el Psiquiatra que la mejor educación sexual para los niños es la que se recibe en casa.

Porque hay falsas creencias que  las niñas se van a embarazar  precozmente o tendrán enfermedades de transmisión sexual, si se aborda la sexualidad.

Hablar con los niños sobre sexualidad

Por el contrario, el especialista recomienda hablar a temprana edad, porque se fortalecerá la educación sexual de los varones y hembras.

«Los padres deben quitarse los prejuicios con relación a la sexualidad, sobre todo con el de la homosexualidad, que es una variación y no una enfermedad».

Cuestiona el Dr. Aponte que siendo minoría estos espacios, muchas empresas rechazan a los homosexuales y a las lesbianas, por el prejuicio social.

«Los hombres homosexuales y las mujeres lesbianas tiene mayor tendencia a sufrir trastornos depresivos, ansiedad y dificultades en adaptación a la vida».

Ante lo que recomienda ser más respetuosos hacia las orientaciones sexuales diferentes, como la homosexualidad.

Afirma el Psiquiatra que los padres deben ser modelos de relaciones de pareja sanas, en donde los niños vean que papá y mamá, lleven una relación de pareja feliz.

«Que se den un abrazo y se digan: te quiero mucho. Deben ser modelos de una heterosexualidad sana», en el caso de la pareja.

El Dr. Rómulo Aponte, psiquiatra y sexólogo, pone a disposición su cuenta @romulo_aponte en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen destacada: freepik – www.freepik.es

A tu salud…