La radioterapia de intensidad modulada (IMRT) es una alternativa para lograr la finalización del tratamiento del cáncer de útero y cuello uterino.
Así lo destaca la Dra. Luisa Suárez, médico egresado de la Universidad Central de Venezuela, especialista en Radioterapia Oncológica del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes.
Refiere que dadas las necesidades urgentes de atender el cáncer de útero y cuello uterino, en Venezuela se aplica el IMRT.
La misma es una opción a los implantes-útero-vaginales; técnica mejor conocida como braquiterapia, que es el tratamiento más aplicado en este tipo de patología.
Este cambio de tratamiento se ha ofrecido como una alternativa, debido a que dichos implantes se colocan en pocos centros de salud. Sobre todo en el acceso de las pacientes; que ha sido aún más restringido desde el inicio de la pandemia del covid-19, en marzo del 2020.
“Lo lamentable, es que todas las mujeres con cáncer de cuello uterino y de útero, requieren culminar su tratamiento para la cura radical de enfermedad; pero si no lo terminan, este control se disminuye».
IMRT en pequeñas dosis
Porque al no contar con los implantes uterinos, detalla la Dra. Suárez, se ofrece a la paciente la radioterapia con intensidad modulada.
Como una alternativa para lograr la finalización de su tratamiento oncológico.
Resalta la especialista que a través de la técnica del IMRT se distribuyen dosis con declives acelerados.
Empleando haces de radiación de intensidad no uniforme; en los que se modula o controla la intensidad de radiación para lograr altas dosis en el tumor.
Y al mismo tiempo, minimizarlas en los tejidos sanos adyacentes.
“La IMRT, en comparación con otras técnicas de planeación, ofrece la mejor posibilidad de separar las estructuras críticas cercanas al volumen tumoral», asegura la Dra. Suárez.
Los resultados de estudios preliminares reflejan que está asociada con una sustancial reducción en la toxicidad vinculada al tratamiento.
«Si el mundo se paralizó con la pandemia del Covid-19, el cáncer no se detiene; y sobre todo en el útero y en el cuello uterino, que son la segunda causa de mortalidad de cáncer en la mujer en Venezuela».
Hace énfasis la especialista que en la planeación del tratamiento de IMRT se realizan fusiones de imágenes de resonancia magnética y/o PET.CT con imágenes de tomografías simples y/o contrastadas, dependiendo del caso.
“Contamos con un equipo en el que intervienen médicos en radiología, medicina nuclear, bioquímica clínica y radioterapia con el soporte altamente capacitado de técnicos».
Sostiene que cuentan con personal especializado para aliviar la angustia de los pacientes; ante la difícil situación de que no llegue su tratamiento al territorio nacional.
Imagen de la portada tomada de: Foto de Mujer creado por wavebreakmedia_micro – www.freepik.es