El mito de la infertilidad masculina por la vacuna contra el Covid-19, se desmonta por la composición del elemento ARN-mensajero.
Así lo asegura el Dr. Leonel Briozzo, Ginecólogo, jefe del departamento de maternidad del Hospital de la Mujer (Uruguay).
Refiere que todas las vacunas interfieren en el ser humano; porque cualquier intervención que se haga «puede potencialmente generar alguna alteración a nivel del individuo que muchos conocemos y otras que no».
Lo importante, dice el especialista, es analizar cualquiera de estas interacciones potenciales, que en el caso de la supuesta infertilidad por la vacuna contra el covid-19, protege contra la letalidad.
«La protección es efectivo contra el covid-19, porque protege contra enfermedades graves, como en las embarazadas, que es una de las principales causas de mortalidad materna sobre todo por algunas variantes».
Frente a especulaciones teóricas, sostiene el especialista, que se debe ir con la realidad de la gravedad de la situación, «las vacunas siempre son seguras contra una infección muy grave».
Ante lo que afirma sobre la presunta infertilidad masculina por la vacuna contra el covid-19, «hay grupos muy poderosos con intereses vinculados a sectores religiosos y políticos».Iinfertilidad masculina
Los cuales dice el Dr. Briozzo, han desestimado la gravedad del covid-19 en todos los continentes.
«Son muy conservadores y han promovido discursos falsos que han llevado a la enfermedad y muerte a miles de personas».
Infertilidad masculina: sin resultados concluyentes
Dice que esto lo hizo el expresidente de Estados Unidos, Donald, Trump y Jair Bolsonaro en Brasil, «son ejemplos muy notorios en América», cuestiona el especialista.
La meta recurrente contra las tesis de infertilidad masculina por la vacuna contra el covid-19, dice el Dr. Briozzo, es que hay la revolución tecnológica por la vacuna de ARN mensajero.
«Es un paso tecnológico y científico sin precedentes en la historia de la medicina. Todo lo nuevo con una forma formidable provoca suspicacia, porque no hay ninguna evidencia del potencial de afección que provoca la vacuna».
En tal sentido, afirma que la que carga mayor peso al proceso reproductivo está en la mujer, la que claramente si contrae covid-19 tendrá una infección muy grave, si no está vacunada.
«En la mujer durante el embarazo puede provocar encefalitis, porque la mujer no se da cuenta que le está faltando el oxígeno a nivel pulmonar».
Sostiene el especialista que las afecciones en el pulmón de la mujer embarazada, lleva a que tenga menos capacidad respiratoria.
«Porque el útero empuja hacia arriba al pulmón y provoca mucha más trombosis en el embarazo», afirma el Dr. Briozzo.
Y si la embarazada tiene una comorbilidad muy importante, como la obesidad, «tiene un riesgo muy alto de contraer infecciones graves, incluso la muerte».
«La mujer embarazada si está vacunada y su entorno no está inmunizado, igualmente es propensa a agravarse si contrae covid-19».
Imagen destacada: gpointstudio – www.freepik.es