La inflamación de la próstata se da por dos causas: hiperplasia prostática benigna y próstatitis.

Explica el Dr. Ricardo Soto-Rosa, Urólogo, al señalar que la próstata es una glándula que solamente la tienen los hombres debajo de la vejiga.

Ubicada alrededor de la primera parte donde sale la orina por el orificio de la uretra, en un anillo que comienza a crecer y que va a producir contracción del conducto y alterará la salida de la orina.

Detalla el Dr. Soto-Rosa que los síntomas de la inflamación de la próstata ocurren con la disminución del calibre del chorro miccional.

«El hombre tiene la necesidad de esperar una cantidad de tiempo para que la orina comience a salir y la vejiga vence la resistencia salida de orina que está comprimida la vejiga».

La cual dice el Urólogo, todavía no está vacía porque tiene una  sensación de vaciado de urgencia para orinar.

Foto: drobotdean – www.freepik.es

«Inflamación de la próstata ocasiona chorro distorsionado»

También pasa que la inflamación de la próstata genera que salgan dos chorros a la vez y que el chorro distorsionado moje el inodoro.

Refiere que la inflamación de la próstata genera el crecimiento de la hiperplasia prostática benigna, que le ocurre a todos los hombres a partir de los 40 años de edad y que se acelera a los 50.

Mientras que la inflamación por cuadros de prostatitis a causa de microbios, produce malestar irritativo, eyaculaciones con sangre, dolores en orina con sangre.

Sobre esta afección, dice el Dr. Soto-Rosa, que la prostatitis se da en hombres más jóvenes, con síntomas de punzadas en el pene, testículos, sensación de peso en los testículos.

Así como dolor en el abdomen, orina con sangre, por lo que sugiere que cada vez que haya alguna manifestación fuera de la condición natural se debe consultar con el Urólogo, para evitar males mayores.

Ante lo que recomiendan estar alerta por los chorros de orina que tienen menos fuerza, cuando no vacía completa la vejiga, cuando haya aumento del tamaño de la próstata.

Recomienda cuantificar la cantidad o la magnitud de obstrucción, con exámenes como la flujometria, que es un estudio de orina en recipientes que mide la fuerza del chorro miccional.

Flujometría para determinar fuerza del chorro miccional

Para determinar si el hombre está dentro o fuera de los rangos de la orina.

También sugiere estudios endoscópicos con sondas flexibles para ver la uretra y cómo está la vejiga superior, para tener un diagnóstico claro y preciso.

Para lo que receta el Urólogo, tratamientos con medicamentos para que el flujo de la orina sea fácil y aliviar los síntomas.

En caso que los medicamentos no den resultados, sugiere el Dr. Soto-Rosa, se practica un tratamiento mínimamente invasivo, que tapa el conducto para dejar libre el canal miccional.

En caso de no solamente la inflamación de la próstata, sino molestia, recomienda el especialista verificar con el Urólogo, los testículos, el microbio o germen, para tratarlo.

Afirma estas son causas a repetición y que la mujer, también sufrirá los efectos de la inflamación de la próstata de su pareja.

El Dr. Ricardo Soto-Rosa, Urólogo, pone a disposición su cuenta @Drsotorosa en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen de la portada tomada de: Foto de Fondo creado por jcomp – www.freepik.es

A tu salud…