La inmunidad de rebaño significa que en una comunidad muchos se vuelven inmunes a una enfermedad y el patógeno deja de propagarse.

Es entonces cuando se tiene la inmunidad de rebaño, y es importante porque protege a los débiles.

Que son demasiados pequeños  para ser vacunados (niños), contra algunas enfermedades o a los enfermos crónicos que no toleran algunas vacunas.

También la conocida inmunidad de grupo sirve para aquellos con un sistema inmunitario delicado como los que han pasado por una quimioterapia y se reduce el riesgo de contagio

La inmunidad de rebaño variará de acuerdo a la enfermedad, porque hay que tener en cuenta la tasa de reproducción del patógeno.

La cual indica el número promedio de personas a las que una persona infectada transmitirá un virus.

Cuanto más alto es más contagioso, en el caso del sarampión la tasa de reproducción es de 15, mientras que en el caso del covid-19 es de tres.

¿Cómo se calcula la inmunidad de rebaño?

H es igual a 1 -1 dividido entre el factor r en el caso el coronavirus sería 1 – 1/3 los que resultan 2/3. En Alemania se estaría hablando de 50 millones de personas.

Foto de Médico creado por jcomp – www.freepik.es

¿Qué condiciones se tienen que dar para la inmunidad de grupo?

El requisito indispensable es que los anticuerpos que se producen por una natural infección nos protejan a largo plazo.

En el caso del covid-19 aún no se sabe con exactitud cuánto duran los anticuerpos, lo que sí se sabe es quienes han superado la enfermedad estuvieron protegidos durante al menos varias semanas.

La también conocida como inmunidad colectivo de grupo se da cuando diversas personas están protegidas frente a una infección.

Y estas actúan como un escudo impidiendo que el patógeno contagie a quienes no están protegidos, esta solución solo se busca a través de la vacunación.

Si una persona no se ha vacunado, ni ha pasado una enfermedad contagiosa, pero la gran mayoría de la población es inmune, es muy difícil que la contragia.

Con la vacunación contra el covid-19 se espera que el sistema inmune pueda defenderse contra el virus y lograr la inmunidad de rebaño

O de lo contrario si no se puede vacunar masivamente, que los individuos logren una inmunidad natural, que genere anticuerpos.

Así las personas se vuelven incapaces de transmitir la enfermedad a otras y con el tiempo esto se generaliza.

Provocando que el patógeno no encuentre a quien contagiar y se  corte la cadena de transmisión de virulencia del covid-19.

Lea también: Segunda ola por covid-19 en la India afecta la salud mental

Para que esta práctica sea efectiva, más del 70% de la población debe estar protegida, haberse contagiado haberse y recuperado y haber creado los anticuerpos necesarios para no volver a contagiarse.

Esta medida conlleva riesgos como el fallecimiento de un número alto de personas que no superen la enfermedad.

Además no es seguro que los anticuerpos que genere el individuo  para una enfermedad eviten un nuevo contagio, como en el caso del covid-19.

Dado que se ha visto que algunas personas que han superado al covid-19 pueden volverse a contagiar y además pueden ser inmunes.

Con información de www.dw.com

Imagen de la portada: Foto de Médico creado por jcomp – www.freepik.es