La hormesis es la capacidad de adaptación a los diferentes cambios de la vida cotidiana.

Así lo explica el Dr. Juan Carlos Méndez, especialista medicina antienvejecimiento. Refiere que la hormesis es la cualidad de quien tenga mayor adaptación con relación al estrés.

«Ayuda a que no solo físicamente nos adaptemos a los ciclos emocionales sino a todos los ámbitos de la vida».

Señala que el metabolismo juega un rol fundamental, dado que es la capacidad del cuerpo de transformar una sustancia en otra; bien sea para destruirlo, degradarlo y eliminarlo, así como para construir y regenerar tejidos, por eso es que se llama metabolismo y catabolismo.

Detalla el Dr. Méndez que cuando se tiene una gran capacidad metabólica el cuerpo vuelve a adaptarse a cualquier condición nutricional, temperatura o presión arterial.

Foto de Corazón creado por freepik – www.freepik.es

Hormesis «metabolismo se adapta al entorno»

«Hace que el metabolismo se adapte y el que tenga menos capacidad se desajustará con cualquier cosa que lo saque de su centro».

Por ejemplo, dice el especialista en medicina antienvejecimiento, un susto, que suba la presión o baje la presión ante cualquier elemento, que no sea de su agrado, que se conoce como rigidez metabólica. Por el contrario, si se logra tener una gran flexibilidad metabólica y eventualmente se acompaña de una alimentación sana, no se va a tener ningún tipo de problema.

«Lo cual significa que somos realmente saludables», destaca el Dr. Méndez, sobre la hormesis. En los últimos 20 años se ha utilizado la clave de la longevidad en cantidad y calidad de vida.

Lea también: Los beneficios del gel de linaza para el cabello

Sostiene el Dr. Méndez que esto involucra a las personas que tienen mucha capacidad de adaptación a su medio ambiente. Como es el caso de una reconocida mujer francesa, que vivió 122 años; y esta prolongada edad de la vida tiene que ver con las 5 «A».

  • Alimentación
  • Actividad física regular 
  • Asueto (descanso, sueño)
  • Actitud mental y emocional, actitud positiva
  • Ambiente armónico

«Cuando las personas están en contacto con estos elementos pueden crear un mejor estilo de vida».

Afirma el Dr. Méndez, que la hormesis no es un tratamiento que se hace de un día, sino que debe  ser sostenible en el tiempo para que las personas lo hagan en su vida cotidiana cambiando los hábitos de envejecimiento. Por lo general y la sumatoria de todos estos elementos, se puede lograr una gran cantidad de vida, que además mediante el conocimiento científico, se lleva a la experiencia química de la sabiduría.

«La persona sabia puede aplicar estos conocimientos para su vida cotidiana».

«Reacción en cadena»

Afirma el Dr. Méndez, que la intención de la hormesis es hacer una reacción en cadena de beneficios.

Ante los cuantiosos malos hábitos, como el estrés, «por eso las personas se deben enfocar en la solución y no en el problema».

El Dr. Juan Carlos Méndez, especialista medicina antienvejecimiento, coloca a disposición su cuenta @doctorantivejez en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen de la portada tomada de: Foto de Personas creado por tirachardz – www.freepik.es