La lactancia materna aporta los anticuerpos al bebé fuera de la madre en su pecho.

Explica Carolina Vázquez, Psicólogo, especialista en psicología de la mujer y psicología perinatal.

Refiere que la lactancia materna es apoyada por todos los organismos multinacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, mejor conocido por sus siglas como Unicef.

Así como por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que están comprometidos con este hecho natural de la madre hacia su hijo.

«El bebé nace con su sistema inmunológico inmaduro, porque dentro del útero no logra generar todos los anticuerpos que conforman el corazón, el cerebro y los pulmones».

Sostiene Vázquez, al señalar que la lactancia materna es la forma en que el cuerpo de la mujer refuerza el sistema inmunológico del bebé.

«Dentro del útero tenía el cordón umbilical y la placenta, eso fue lo que formó al bebé. Fuera del útero estando sus pechos es como la prolongación de cordón umbilical». 

Foto: rawpixel.com – www.freepik.es

Lactancia materna debe ser guiada por equipo multidisciplinario

La lactancia materna se debe proteger entre todos, afirma la Psicólogo, «porque una mujer adulta responsable debe procurar el bienestar del bebé con un equipo multidisciplinario».

Precisa que estos especialistas deben estar encabezados por un Ginecobstetra, el cual debe tener capacitación en pediatría.

Además de las promotoras lactancia y las consejeras de lactancia, que deben erradicar en la madre los miedos y la desinformación.

«Durante el proceso de gestación las mejores semillas se deben sembrar, como la certeza y confianza en su capacidad de dar pecho», dice Vázquez.

Asegura la especialista que dar pecho no duele, porque la primera clave de la lactancia materna es el agarre.

«Hay que darle la confianza al bebé para que se pegue correctamente el pecho. Al momento que él se agarra habrá una sensación de presión».

Precisa la Psicóloga, que esto ocurrirá los primeros 15 días, una sensación de ardor, porque se está formando el callo mamario, pero no debe haber un auténtico dolor.

«Uso del dedo meñique, es buena estrategia»

«Hay que meter el dedo meñique y tapar el pezón y luego desprender el pezón hasta que lo agarre, sin ningún tipo de dolor, ni molestia, ese es una los trucos más claves».

También sugiere la especialista en psicología perinatal que la madre debe estar cómoda, porque si está en una mala postura, esto afectará la columna y puede tumbar las mamas.

«Debe estar serena, respirar profundo y la mama no debe irse hacia adelante con el bebé. El bebé es el que tiene que buscar el pecho».

Se debe procurar la lactancia materna de confianza, dice Vázquez, porque está da la certeza milenaria de la sabiduría que tiene el cuerpo.

«Hay que apoyarse en la lactancia materna antes que cualquier fórmula láctea», hace énfasis la especialista.

Carolina Vázquez, Psicólogo, pone a disposición su cuenta @aquamater en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen de la portada tomada de: Foto de Bebé creado por valuavitaly – www.freepik.es

A tu salud…