Las heridas de la infancia se reflejan en la adultez; esto sucede por la pérdida de identidad «cuando se es niño y se está en un entorno que es violento».

Así lo explica Geraldine Lange, Psicoterapeuta, al señalar que la codependencia hacia uno de los padres por el maltrato al niño, hace que este se desconecte de sus necesidades.

«Y se vuelva codependiente de las acciones de ese padre para poder sobrevivir. El niño no conoce quién es y necesita siempre aprobación», afirma Lange.

Por estas heridas de la infancia «nos encontramos con el adulto que es complaciente con  la pareja o el entorno, porque de esa manera consigue su identidad»

Afirma la Psicoterapeuta que es una persona a que se le pregunta «para dónde vamos» y dice «para dónde tú quieras».

Cuando realmente no quiere ir para el lugar donde quiere la otra persona, pero toma esta actitud, por su desconocimiento de sí mismo.

«Hace que sea complaciente y se rodean con personas de estatus para sentir que tienen valor», agrega Lange.

Foto: drobotdean – www.freepik.es

Infancia deteriorada por entorno de agresividad

Sostiene que por la heridas de la infancia, si se creció en un entorno de agresividad o de sufrimiento,  el niño maltratado que es golpeado o que sufrió de maltrato psicológico.

«Le cuesta inmensamente conectar con su dolor y desconectarse. Así esté atento a su agresor y cómo actúa, qué hace, está pendiente de los elementos con los que va a salir».

Resalta Lange, que el niño conoce muy bien los mecanismos de defensa del agresor; y cuando es adulto, cualquier conducta que a él le disparé, le recuerda lo que hacía su adulto maltratador.

«A lo mejor el otro no lo está maltratando; pero va a responder así, atacando primero y estos adultos son reactivos que todo responden con una agresión física o verbal», aclara la especialista.

Dice que esto lo hacen para protegerse, y no se hace responsable de su agresión, dice «yo te respondí así porque tú me provocaste».

Otro de los rasgos del niño interno herido, es que hace responsables a los demás; a sus padres o pareja, de lo que les está ocurriendo y son altamente demandantes del otro.

«Para que este satisfaga las necesidades y si no pueden ser satisfechas por nadie, cuando se es adulto, se va a terapia y se tiene que atender las necesidades del niño».

Otro de los comportamientos para reconocer las heridas de la infancia, es el trato de las personas que necesitan todo el tiempo a la pareja al lado; porque la ven como la responsable de brindarles amor y protección; «son asfixiantes cuando tienen una pareja, lo persiguen y si no hacen lo que quiere entonces se hunden en la tristeza».

«La pareja nunca es suficiente»

Para estas personas, dice Lange, la pareja nunca es suficiente; porque tienen la sensación que nunca pueden llenar a la persona por mucho que lo haga.

«No la satisface buscando un amor perfecto que no consiguieron en los padres, inconscientemente se lo demandan a la pareja y esta no se lo pueden dar», asegura la Psicoterapeuta.

Destaca la especialista que las heridas de la infancia se pueden superar trabajando con terapias cuando se está pequeños.

«Sentimos que los padres no cubren nuestras necesidades y vamos a reprimiendo nuestra verdadera esencia, nuestro sentir y vamos guardando nuestra naturalidad».

El reto para el niño es tratar de resolver las tensiones de sus padres y estará muy atento a lo que le pidan; va a ir observando las necesidades de sus padres.

«Para ir configurando otro yo que es un falso yo, que pesa mucho en la vida y con ese yo a lo largo que pasan los años es caemos en esas depresiones, porque no me encuentro».

Afirma la especialista que se puede rescatar el «yo verdadero», que no llega a desconectarte tanto de la persona, para poder sentirse agradable por el otro, a través de terapia.

«Se puede buscar quién eres tú y qué es lo que realmente te gusta y cómo hacerle frente a lo que son esos trayectos que permitan poder conectar con su propia esencia»

Geraldine Lange, Psicoterapeuta, pone a disposición su cuenta @geraldine_lange en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen de la portada tomada de: Foto de Personas creado por rawpixel.com – www.freepik.es

A tu salud…