Las ojeras son motivo de consulta diaria para mejorar la hiperpigmentación de esta zona de los ojos, que hacen lucir la mirada cansada.

Así lo indica la Dra. Elisa Villasmil, médico Internista y Dermatólogo, al señalar que recibe diariamente una dos pacientes.

Explica la especialista que lo primordial es evaluar el tipo de ojeras, que engloba el color de la misma, causando hiperpigmentación por ser casi siempre hereditaria o que haya incrementado también su color marrón por diversas causas, siendo azulada o hundida por congestión vascular.

«Las ojeras se encuentran en una zona de la cara donde la piel es muy fina y corren vasos sanguíneos capilares de un color más oscuro», detalla la Dra. Villasmil.

Precisa que las ojeras también se deben al envejecimiento porque en esa zona existen almohadillas de grasas normales que se consumen con la edad o la exposición solar, generándose bolsas.

Ojeras hiperpigmentadas pueden tratarse

«El paciente llega con hiperpigmentación marrón por falta de melanina y se trata con un lupa, conocida como dermatoscopio».

Foto: freepik – www.freepik.es

Dice la especialista que se puede saber si la hiperpigmentación es marrón por vascularización.

Pero por ser esa zona, es difícil de tratarla con pilling o con medicamentos, porque se puede irritar y empeorar el pigmento.

Para tratar las ojeras actualmente hay láseres que no irritan y actúan directamente al color de la ojera, que se puede tratar.

«Pero a veces cuesta si es genético o racial, es difícil que se quite y hay que explicarle a la realidad y el resultado al paciente», reconoce la Dra.Villasmil.

Si es por el factor vascular donde predominan los capilares, refiere la Dermatólogo, se puede usar en casa contorno de ojos descongestionantes a base de cafeína y masajear esa zona.

Los resultados del tratamiento para las ojeras dependerán de la calidad de la piel qué tan fina sea y qué tan vascularizada esté.

Sobre todo, si es un paciente con rinitis alérgica o sinusitis que sufra de congestión, «porque hay que tratar eso primero, para tener un buen tratamiento con las ojeras vasculares».

Ácido hialurónico

En el caso de las ojeras hundidas, resalta la Dra. Villasmil, se ha tenido éxito en consultorio médico,  por la aplicación del ácido hialurónico.

«En el consultorio se puede realizar un procedimiento relativamente sencillo, porque hay que inyectar esa zona con agujas o cánulas para rellenar el surco».

Que dice la especialista dará buenos resultados naturales para al paciente inmediatamente en el consultorio, quitándole el aspecto de cansado.

Pero también se pueden aplicar antioxidantes como vitamina C y E.

En cuanto la bolsa en las ojeras, el tratamiento es más complicado, porque requiere de un proceso quirúrgico, conocido como blefaroplastia.

«Se quita la grasa alrededor de la ojera y se disimula para que no sea tan evidente», resalta la Dermatólogo.

Las ojeras no pueden  eliminarse al 100%, por más que se coloque un cc de ácido hialurónico, pero se pueden mejorar con tratamientos, destaca la Dra. Villasmil.

Hace énfasis en que los pacientes árabes son muy ojerosos «es difícil quitarles por completo las ojeras, pero el tratamiento es muy cómodo».

La Dra.Elisa Villasmil, médico Internista y Dermatólogo, pone a disposición su cuenta @draelisavillasmil en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen de la portada tomada de: Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es

A tu salud…