No hay edad para usar lentes de contacto, pero sí deben ser diseñados de acuerdo a las patologías del paciente.

Explica Daniela Reyes, Contactólogo, al indicar que hay lentes de contacto desde blandos hasta rígidos y gas permeables, para pacientes con córneas que estén comprometidas.

Así como para quienes necesitan algún problema, tanto para niños como personas mayores.

Refiere Reyes que en la actualidad hay muchas opciones de lentes de contacto para todos, así como para pacientes tienen ojo seco.

También para quienes les aumenta la córnea por el paso del tiempo, que ayudará a la recuperación de la superficie ocular.

«Las córneas irregulares que eran difícil adaptar lentes de contacto hoy en día ya tienen opciones», sostiene la Contactólogo.

Precisa que hay lentes blandos, con curvas y diámetros preestablecidos, que sirven en general para la mayoría de los pacientes.

Pero gracias al avance de la Contactología ahora los lentes de contacto se pueden mandar hacer con curvas y diámetros específicos para cada paciente.

Bien sea por miopía o astigmatismo, si se tiene los lentes rígidos de gas permeables que son pequeños y pero también se pueden diseñar esclerales, lentes de gas permeable.

Lentes de contacto híbridos entre blandos y gas permeable

También existen los lentes de contacto de tipo híbrido, una mezcla entre los blandos y gas permeable, que tienen el centro duro y una especie de faldón blando, que ayuda mejorar el centrado de este.

Detalla la especialista que se cuentan con lentes con coyunturas especiales para la migraña, así como con filtro de colores, los deportivos, los lentes estéticos y los de tipo protésicos.

«Si la persona tiene la córnea blanca por algún motivo, se le puede mandar a hacer el lente lo más parecido posible a su ojo»

Resalta Reyes que con la pandemia han incrementado las ventas por internet y la gente está comprando lentes de contacto, sin que para algunos pueda funcionarles.

Ni siquiera teniendo la fórmula se deben mandar a hacer por cuenta propia, sino que un profesional debe indicar cómo limpiar los lentes, qué líquido utilizar.

«Porque no todos los líquidos sirven  para todos los lentes, ni para todos los pacientes».

Por lo que hace énfasis Reyes, «la persona que vaya a usar este dispositivo óptico debe estar consciente que es un material sanitario y escuchar siempre las indicaciones del especialista».

Agrega que al comprar lentes de contacto se debe tomar en cuenta que lo más probable, es que la persona tenga una córnea de un tamaño más pequeño.

O que tenga una curva diferente, así como el líquido muy específico a utilizarse para limpiar los lentes de contacto.

Pero no utilizar agua, porque se estaría infectando el dispositivo ocular y es peligroso por no seguir los parámetros que indica el especialista.

Foto: freepik – www.freepik.es

Lentillas brindan mayor campo visual

A diferencia de los lentes convencionales, el lente de contacto brinda un mayor campo visual, resalta la Contactologo.

«Porque no te limita la visión a través de un cristal, sino que adherida a la superficie corneal».

Así como el peso de la montura, para las personas con hipermetropía que deben mandar a hacerse lentes muy gruesos por el cristal y que pesan.

Además, destaca la especialista que los lentes de contacto brindan comodidad al momento de realizar algún deporte o actividad física.

Otro ejemplo de los beneficios de los dispositivos oculares es que con la pandemia y el uso de la mascarilla se empañan constantemente.

Pero también se debe descansar de los lentes de contacto y «no se puede prescindir de los lentes de montura», afirma Reyes.

Recomienda visitar al Oftalmólogo por lo menos una vez al año para revisar que todo esté bien.

Y en caso de usar lente de contacto, acompañarlos de lágrimas artificiales.

Daniela Reyes, Contactologo, pone a disposición su cuenta @Imoccs en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen destacada: rawpixel.com – www.freepik.es

A tu salud…