El lifting de brazos o braquioplastia, es una técnica estética que consiste en retirar el excedente de piel y grasa de los brazos.

Explica la Dra. Alejandra Gutiérrez cirujano plástico maxilofacial y reconstructivo.

Refiere que hay pacientes que tienen flacidez en los brazos y en el área que va desde el codo hacia la axila.

Producto de la pérdida de peso masiva, sobre todo en pacientes bariátricos y también como parte del proceso de envejecimiento del cuerpo.

«Se pierde tono muscular y colágeno, por eso las mujeres acuden a consulta médica, para realizarse el lifting de brazos«, dice la Dra. Gutiérrez.

Asegura que este procedimiento es no invasivo, porque sirve para corregir desde flacidez muy leve hasta procedimientos quirúrgicos.

Detalla que se realiza una incisión que va por encima del codo hacia la región de la axila, que puede tener distintas variantes.

Lifting de brazos puede dejar cicatriz mínima

Cuya cicatriz puede ser mayor y pueden tener una extensión hacia la región axilar, en las llamadas «alas de murciélago», que van hacia el tórax.

«Todos los procedimientos tienen una cicatriz larga, pero como cirujanos plásticos se busca que sea lo menos posible posible».

Dice que para cuando se pegue el brazo al cuerpo, la cicatriz no se note, solo en caso de elevar el brazo o cuando se rasque la cabeza.

«La cicatriz por lifting de brazos va a ser visible de varios factores, aunque siempre se sutura, hay zonas intradermicas».

Señala que la cicatrización es un proceso complejo que dura de cinco a seis meses, en el que el cuerpo humano depende de múltiples factores.

«Aunque el cirujano haga el trabajo lo más delgado posible, existe la posibilidad que la cicatriz quede más roja, hipertróficas o en queloides».

Y para ello han surgido tratamientos con cremas y parches de silicón, para corregir la marca, que dependerá del proceso de cicatrización del paciente.

Foto de Mujer creado por prostooleh – www.freepik.es

«Corrige excedente de piel»

Con el lifting de brazos, se ayuda a las personas que el excedente de piel les molesta al momento de vestirse o que les causa una sensación desagradable, dice la Dra. Gutiérrez.

«Les da vergüenza a veces ir a la playa o colocarse alguna prenda de ropa en específico, por el gran excedente de piel«.

Afirma la especialista que el excedente de piel muchas veces produce lesiones por el roce constante con el cuerpo.

Así como afecciones más leves como candidiasis o eczemas, por los pliegues y flacidez del excedente de piel que fatiga al paciente, afirma la Dra. Gutiérrez.

El lifting de brazos es un procedimiento que puede durar dos horas en quirófano y se da de alta al paciente al mismo día.

En cuanto al proceso postoperatorio, resalta la especialista que en los primeros 15 días el paciente debe cumplir  reposo.

Y al cabo de dos meses de la operación es que puede levantar peso, pero no mayor a 3 kg.

«Mientras tanto podrá hacer bailoterapia ligera, pero máquinas no», alerta la Dra. Gutiérrez.

Si el paciente no quiere realizarse ninguna cirugía, también cuenta con otros tratamientos, como las enzimas y lipasas.

Que pueden tratar la flacidez leve a moderada, además del ultrasonido de focalizado de alta intensidad, que puede ayudar a la retracción de la piel.

Incluso con hilos tensores para estimular el colágeno y la elastina.

La Dra. Alejandra Gutiérrez cirujano plástico maxilofacial y reconstructivo, coloca a disposición su cuenta @dra.alejandragutierrez en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen de portada: Foto de Mano creado por jcomp – www.freepik.es

A tu salud…