La litiasis es la presencia de cálculos que empiezan en las vías urinarias, causando cólico nefrítico, el dolor más fuerte que se tiene en la escala de la medicina.
Así lo asegura la Dra. María del Valle Chía, Nefrólogo, quien indica que la afección son formaciones de calcio y ácido úrico; que se pueden encontrar desde la parte superior de los riñones hasta el tracto urinario bajo, producto de procesos infecciosos obstructivos. Por consecuencia de la litiasis se puede alterar o afectar la función del tracto urinario, generando un dolor muy característico que depende la escala del dolor del paciente, el cual -manifiesta- puede presentarse como un dolor más leve por cálculos pequeños que producen mucha molestia cuando se orina, o graves, como el cólico nefrítico.
La litiasis tiene varias causas, precisa la Dra. Chía, entre estas que hay pacientes productores de ciertas sustancias de ácido úrico en calcio.
Litiasis se produce por falta de hidratación
«Dependiendo de la ingesta de calcio o alimentos que tengan ácido úrico o la baja ingesta de agua se relaciona mucho».
Además de conservantes, refrescos o bebidas que no son naturales, son precursoras de varios tipos de calcio ácido úrico, fósforo, cistina y cálculos descritos más frecuentes.
El ácido úrico en sangre alto producto de la ingesta de carne y los lácteos aumentan las posibilidades de padecer litiasis.
El diagnóstico consiste en pruebas para clínicas para saber qué forma tiene el cálculo, el cual si es por debajo de 3 mm no requiere intervención quirúrgica.
«Puede tratarse médicamente y se recetan sustancias que evitan la formación del cálculo. Se puede usar citrato de potasio para disminuir la formación de los que están pequeños».
Sin embargo, cuando se tiene la presencia de cálculos grandes por encima de 3 mm son quirúrgicos.
«Sobre todo, para saber el daño en el riñón, si es grado 2 o 3 y tienen que ser remitidos al Urólogo, porque son más complejos en la práctica».
Ante esto, la Dra.Chía recomienda ir con el especialista en Urología, porque se puede comprometer el riñón.
«No es tan fácil tratarlo con medicamento, porque siempre va de la mano las infecciones con los cálculos».
Sugiere que para evitar padecer litiasis, disminuir la cantidad de azúcares, bebidas artificiales, jugos envasados y el consumo de sal en la dieta.
La Dra. María del Valle Chía, Nefrólogo, pone a disposición su cuenta @mdelvallechia en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.
Imagen destacada: Dragana_Gordic – www.freepik.es