Los bosques del planeta tienen un valor de 126.000 millones de euros, más que todas las sociedades anónimas del mundo.

De aquí a 2.050 su valor podría reducirse en más de un tercio, porque todo el mundo quiere madera y la demanda aumenta el precio.

Si se talaran todos los árboles que pide el mercado sería una mala idea, porque los bosques del planeta almacenan CO2 y equilibran el clima

En 1.713 Hans Carl Von Carlowitz, ordenó que sólo se talarán tantos árboles como se replantasen y descubrió el término sostenibilidad que hoy es omnipresente.

El proyecto Bonn Challenge busca recuperar 3,5 millones de km2 de bosques hasta el 2030; un bosque que representa una superficie mayor que la India

Foto: master1305 – www.freepik.es

China está levantando una gran muralla verde y un nuevo bosque del tamaño de Alemania, para evitar las tormentas de arena.

La escuela politécnica federal de Zúrich estima que 900 millones de hectáreas de bosques hacen la superficie de Estados Unidos.

Esto podría compensar dos tercios de las emisiones de co2, objetivos loables y en parte utópicos, pese a las reforestaciones.

Los bosques siguen menguando sobre todo en África y Sudamérica

En 2020 las selvas tropicales las más eficaces contra el cambio climático perdieron 12, 2 millones de hectáreas, equivalente a la superficie de Inglaterra.

Incendios, sequías y plagas empeoran las cifras, porque se pierden madera, alimentos aire y agua limpia, además de almacenamiento de co2.

Por lo que distintas ONG’S han hecho llamados a los países para la preservación de estos recursos indispensables para el humano.

Sobre todo cuando la demanda parece no tener fin y seguir talando árboles que perjudican la fauna y flora de los bosques del planeta.

Que además ayudan a contrarrestar el calentamiento global y los gases de efecto invernadero.

CO2

El dióxido de carbono es un gas fundamental para la vida, su molécula está compuesta por un átomo de carbono y oxígeno.

Las plantas, a través de la fotosíntesis realizan lo que se conoce como fijación del carbono, que pase de formar parte de un compuesto inorgánico como el CO2 a compuestos orgánicos como los carbohidratos.

En la respiración, por el contrario quemamos u oxidamos los carbohidratos para dar lugar al CO2 y agua.

Lo mismo ocurre con la combustión de carbón o de los hidrocarburos con la diferencia que el carbón al quemarse produce CO2 hidrocarburos como el gas natural y la gasolina que producen CO2 y agua.

Con información de www.dw.com

Imagen de la portada tomada de: Foto de Madera creado por vladimircech – www.freepik.es

A tu salud…