Más de 600 trabajadores de la salud fallecidos por covid-19, es la cifra que se reporta en Venezuela.
Así lo precisa el Dr. Julio Castro, médico internista, Infectólogo y miembro de la Comisión de Expertos de la Salud. Refiere que el proceso de vacunación en Venezuela avanza muy lento y aún no se puede esperar un resultado definitivo de la inmunización.
«Se cree que varios sectores del país, incluso el de la salud ha sido vacunado, pero de todos ha sido un poco más privilegiado».
Por lo que estima que tardará meses en verse resultados por el mecanismo cómo actúa la vacuna, situación que ha incidido en las cifras de trabajadores de la salud fallecidos. Pese que estén llegando las vacunas al país, el Dr. Castro hace énfasis en que además de vacunarse, la población debe seguir protegiéndose.
«Lamentablemente la disponibilidad de equipos para protegerse contra el covid-19 sigue siendo deficiente, está igual a como cuando inició la pandemia».
Trabajadores de la salud fallecidos por falta de condiciones sanitarias
«No ha mejorado ni 1%. Los médicos van a seguir trabajando en condiciones deplorables», alerta el especialista. Por lo que asegura, que esta situación hace que los riesgos de transmisión aumenten, en relación a la población en general.
«Se tienen que mejorar los equipos de protección y se tiene que ir vacunando progresivamente»; para evitar que siga subiendo la cifra de trabajadores de la salud fallecidos.
Hace falta en el país tres millones de vacunas para inmunizar a todo el personal de salud en Venezuela, así como a los mayores de 80 años de edad, «se debe garantizar que toda la población sanitaria esté vacunada», que incluye además de los médicos, enfermeras, camilleros, personal de laboratorios, administrativos.
Así como técnicos radiólogos, odontólogos, fisioterapeutas y personas que trabajan con ambulancias.
«Y todos los especialistas que están en contacto diario con personas que tienen covid-19».
Sugiere el especialista que al sector salud se le de un plazo de tres semanas, para vacunarlos al 100%.
Estrategias para vacunación
Y así tener una estrategia clara de la población sanitaria, para que una vez superada esta fase de los especialistas sanitarios, «se pase a las personas mayores a 80 años de edad, que tienen enfermedades».
Si esto se cumple de esta manera, se tendrá al 100% de la población vacunada, afirma el Dr. Castro.
Cuestiona el Infectólogo que las personas crean que llegarán al país unidades de vacunas en julio y que todos van a colocarse la vacuna al mismo tiempo.
«No porque el gobierno, ni la oposición quiera, sino porque no hay la disponibilidad de millones de vacunas».
Según los datos oficiales Venezuela se encuentra en la segunda onda pandémica.
Pero se han registrado los mayores números de casos en toda la pandemia durante el año.
Y específicamente en el estado Zulia, así como fue uno de los primeros afectados por la pandemia, en esta segunda ola, lidera la lista con el mayor de los casos por covid-19.
«Hay un marcador que dice que Venezuela está en la segunda fase, que ha durado casi 30% más que la primera onda pandemica».
Esto por la reacomodación de las cepas en el mundo, que están interactuando entre unas variantes y otras.
«Va a quedar la que sea más eficiente para el virus. Está la de la India y es esperable la sudafricana».
Por lo que pide a la población venezolana, no angustiarse y seguir tomando las medidas de bioseguridad que controlan la transmisión del virus.
El Dr. Julio Castro, médico internista, infectólogo, coloca a disposición su cuenta @juliocastrom en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.