La movilidad, en tiempos de pandemia, se cataloga como un privilegio, sobre todo en países europeos.

Así lo dice Diana Aurenque, filósofa especializada en Bioética, al indicar que el debate ético sobrepasa la movilidad para vacunados.

«Es importante entender que no se trata de la obligatoriedad de la vacuna».

Señala la especialista que el conflicto se ha visto en varios países de Europa, por las libertades individuales y bienes que son públicos y obligaciones de la salud del Estado.

La movilidad en tiempos de pandemia es tener clara las libertades fundamentales y de mantener en cualquier estado democrático los procesos civilizatorios, afirma Aurenque.

«Sin duda lo que se está conversando sobre los pases movilidad, más que obligar a las personas a vacunarse son incentivos».

Indica que se debe permitir que las personas puedan recuperar una cierta normalidad y el uso de espacios en la medida que se vacunen.

Pero también resalta que la movilidad en pandemia, contempla el gran riesgo en el colapso de las instituciones sanitarias a causa del covid-19.

«Es una restricción de una libertad razonable e incentivar la vacunación».

Foto: freepik – www.freepik.es

Movilidad en tiempos de pandemia depende de la vacunación

Explica Aurenque, que el objetivo de los países tiene que ser que no vuelvan a ocurrir situaciones como al principio de la pandemia.

«Las personas se quedaban en casa y contagiaban a los de su casa y terminaban en la unidad de cuidados intensivos. La vacuna protege contra esto».

Y es que la movilidad en tiempos de pandemia, se debe comprender la gravedad de lo que significa la situación, porque es más mortal y contagiosa.

Por otra parte, refiere que hay un movimiento antivacunas que ha declarado el problema de la pseudociencia, que acompaña lo mismo las inmunizaciones.

«Porque al principio cuando recién comenzaron a generarse las vacunas, inmediatamente se comenzó a ver movimientos que expresaron rechazo pese al éxito empírico».

Pero también se tiene otro fenómeno, las fiestas clandestinas particularmente en Chile, por esta falta de movilidad en tiempos de pandemia.

«En general los seres humanos solamente deben cuidar la vida biológica y evitar el contagio y no morir. Es la condición fundamental para cualquier buena vida». 

Aclara que si bien se está restringiendo razones que son necesarias para proteger la vida.

Y se están generando una serie de otros costos a nivel de salud mental, como los adultos mayores, con un alto costo.

«Hay que entender que ciertas conductas son el rechazo a la restricción y tiene que ver esperar y estas condiciones parecen no tener fin».

Precisa que a las personas mayores se les ubicó en grupos de riesgo, empezando a protegerlos y han ocurrido situaciones que se multiplican los casos.

Con información de www.dw.com

Imagen destacada: prostooleh – www.freepik.es

A tu salud…