En el 2021, niños del hospital J.M. de los Ríos, fallecieron esperando un trasplante en Venezuela.

Así lo asegura, Katherine Martínez, directora de la Organización No Gubernamental (ONG), «Prepara familia».

Refiere que la suspensión del programa procura de órganos, viene de la mano de situaciones estructurales que han pasado en el sistema de salud venezolano.

«A consecuencia de otros factores, no sólo los adultos y niños hospitalizados en el J.M. de los Ríos, en las unidades de diálisis, sino en el resto del país están en la misma situación o peor».

Dice la especialista que estos niños que esperan por un trasplante en Venezuela, están recibiendo diálisis, que debería ser por un corto tiempo.

Precisa que tres veces a la semana deben estar conectados a una máquina de hemodiálisis; que hace la función del riñón, lo que afecta la vida cotidiana como ver clases.

Insiste en que este proceso debería ser corto, para luego pasar al protocolo y ver si el niños e apto para un trasplante en Venezuela.

Documenta que este fue el caso de Niurka Camacho, una niña de 15 años que desde que tenía ocho años, estaba recibiendo diálisis en el hospital J.M. de los Ríos.

Hospital J.M. de los Ríos: "A la espera de trasplantes, fallecen los niños"
Foto: master1305 – www.freepik.es

«J.M. de los Ríos: niños cuentan con pocas máquinas para diálisis»

«Tenía que recibir diálisis tres veces a la semana y tenía la esperanza que pronto recibiera el trasplante y nunca se dio, porque están suspendidos».

Dice que niña Niurka Camacho, tuvo que hacerse diálisis durante siete años, que deterioró sus órganos, así como los medicamentos.

«Sumado a la alimentación en cantidad, calidad y diversidad, que de acuerdo a su enfermedad».

Precisa Martínez que de 15 máquinas, sólo funcionan y siete en el J.M. de los Ríos; situación que se ha agravado desde el 2017, ante la falta de reactivos para hacerse los exámenes.

«La diálisis a largo plazo y la falta de medicamentos inmunosupresores, que son los antirechazo, son determinantes.»

Esa situación, fue denunciada por la niña Niurka Camacho, dice Martínez, en una audiencia del 30 de junio, donde habló de su vulnerabilidad y del grupo.

«Luego fallece el 3 de agosto y se convierte en un icono de lucha», lamenta la especialista.

Recuerda Martínez, que no solo quienes tienen patologías de nefrología, sino de hígado o córnea, han fallecido, porque los costos de los tratamientos son demasiado altos.

Katherine Martínez, directora de la Organización No Gubernamental (ONG), «Prepara familia», pone a disposición su cuenta @preparafamilia en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen destacada: rawpixel.com – www.freepik.es

A tu salud…