El canal de Estambul, que promete dar paso a más buques petroleros, tiene un costo de 15.000 millones de dólares.

La vía marítima que cruza a Turquía de forma paralela al estrecho del Bósforo, será la mayor obra de infraestructura turca.

El megaproyecto del canal de Estambul del presidente Recep Tayyip Erdogan, es también polémico, por involucrar a la metrópoli turca.

El controvertido proyecto podría cambiar la geografía de Turquía para siempre, porque el canal de Estambul es una construcción navegable.

Y se espera que recorra paralelamente el estrecho del Bósforo, con más barcos petroleros, que podrían cruzar entre el mar Negro y el mar de Mármara y por tanto al Mediterráneo.

El Bósforo es una de las vías marítimas más transitadas del mundo, su paso supera incluso al del canal de Suez y al de Panamá juntos.

El presidente turco dice que el nuevo canal aumentará los ingresos y aliviará el tráfico en el concurrido Bósforo, para evitar accidentes navieros.

Foto: wirestock – www.freepik.es

Canal de Estambul es rechazado por los ciudadanos

Pero los críticos se preguntan si Turquía puede permitirse un proyecto de 15.000 millones de dólares que atraviese sus campos y bosques.

El alcalde de Estambul ha expresado su rechazo al proyecto.

Dice que se amenaza la icónica ciudad por completo, sus aguas, naturaleza, seguridad y la seguridad contra todos los terremotos que azotan la vida de la los ciudadanos.

El canal de Estambul también socavará a la convención de Montreux de 1936, la cual regula el paso de los buques de carga y limita el acceso de los buques militares al mar Negro.

La mayoría de los habitantes de Estambul se opone al canal y cree que se debería invertir ese dinero, en miles de millones de libras en otros proyectos.

Consideran que este canal de Estambul, es contraproducente para ellos y alegan que si insisten en el proyecto, estarán al frente para detenerlo.

Los ecologistas temen que el canal de Estambul, amenace los depósitos de agua de la ciudad, por abrir nuevas zonas para desarrollo inmobiliario.

Que además sirve para atraer nuevas poblaciones y destruir los recursos naturales para que la ciudad sea inhabitable.

Pese a las críticas al presidente turco, se planea construir el mayor proyecto de infraestructura que se ha visto en Turquía.

Con información de www.dw.com

Imagen de la portada tomada de: Foto de Oro creado por frimufilms – www.freepik.es

A tu salud…