La otoplastia es una cirugía estética de las orejas que se realiza para cambiar la forma, la posición o el tamaño de las mismas. Esta cirugía de puede realizar a partir de los 7 años edad cuando las orejas dejan de crecer.

¿En qué consiste la otoplastia?

Esta es una intervención sencilla que se realiza bajo anestesia local en el lapso de una hora y media aproximadamente. Se realiza en la parte posterior de las orejas para que las cicatrices no sean visibles.

Los resultados de la cirugía estética son permanentes. Esta también funciona para reducir el tamaño de las orejas si son muy grandes. resultados de esta cirugía estética son permanentes.

¿Por qué se realiza la otoplastia?

Las personas deciden realizarse esta cirugía estética cuando:

  • Alguna de sus orejas o ambas sobresalen de la cabeza.
  • Tienen las orejas grandes en relación al tamaño de tu cabeza.
  • No quedan satisfechos con alguna cirugía de anterior.

La otoplastia generalmente se realiza en ambas orejas para optimizar la simetría. No altera la capacidad para oír de los pacientes.

Lea también Neuralgia: ¿Qué es y cómo tratarla?

 Otoplastia 1
Foto referencial

Imagen de cortesía por: https://www.freepik.es/

¿Existen riesgos en la cirugía?

Esta cirugía no presenta complicaciones si se realiza por especialistas calificados. No obstante, como en cualquier intervención existen algunos riesgos propios de las cirugía y complicaciones de este procedimiento.

Algunos pacientes pueden desarrollar hematomas que se disuelven espontáneamente.

Ocasionalmente en algunos pacientes se puede producir una infección del cartílago que aumenta el tejido cicatrizal de la oreja. Se puede tratar con antibióticos.

¿La mascarillas pueden deformar las orejas?

El uso de la mascarilla no produce deformidad pero puede acarrear algunas incomodidades y problemas en la piel como el acné o algunas irritaciones faciales.

Las ligas en las orejas muchas veces suelen generar molestias y hacer que las orejas se volteen hacia delante. Haciendo más evidente alguna deformidad sutil.

Técnicas de la otoplastia

Las técnicas de la otoplastia pueden variar según el tipo de corrección que el paciente se quiera realizar. El cirujano plástico determinará la ubicación de las incisiones y las cicatrices resultantes del proceso.

Al momento de la cirugía el médico puede realizar las incisiones en la parte de atrás de las orejas o los pliegues internos de ella.

Después de hacer las incisiones, el médico elimina el exceso de cartílago y piel.

Si eres un candidato y te animas a corregir la apariencia de tus ojeras a través de esta cirugía sencilla, debes consultar a los expertos que te indicarán la mejor opción para tu caso.

Fuente: Summum

Imagen destacada por: cookie_studio – www.freepik.es