La pastilla del día después es una manera para prevenir el embarazo. También es conocida como un anticonceptivo de emergencia. El objetivo de los anticonceptivos de emergencia es prevenir el embarazo luego de que una mujer tuvo sexo sin algún tipo de protección; o cuando ha fallado el método anticonceptivo que utiliza regularmente.
¿Qué es la pastilla del día después?
La pastilla del día después, o píldora de emergencia, es un método anticonceptivo avalado y aprobado por la OMS; cuyo elemento son los progestágenos (grupo de hormonas cuya función es mantener el embarazo) en dosis altas. Sin embargo, los anticonceptivos orales combinados también podrían utilizarse con el mismo fin que la pastilla del día después; pero tiene que ser una dosis recomendada por tu ginecólogo.
Lee también… Síndrome de ovarios poliquísticos: mujeres tiene 8 reglas en vez de 12
¿Cómo actúa?
La actuación de esta patilla está basada en su capacidad de bloquear el pico de “luteinizante” (LH); una hormona, que se origina en el sistema nervioso y es la responsable de “inicio” de la ovulación.
De esta manera, la ovulación se retrasa o inhibe, evitando así que los espermatozoides se encuentren con un óvulo; y por lo tanto, no se pueda embarazar.
¿Cuándo me la tengo que tomar?
Es fundamental tomar la pastilla del día después lo más rápido posible, ya que, aun cuando se puede tomar hasta después de varios días de la interacción sexual, una vez producida la ovulación, la pastilla no la puede anular, y se corre el riesgo de embarazo.
Por esto, cuanto más tiempo te tardes en tomar la pastilla, la probabilidad de embarazo es más alta.
Se puede usar…
- Cuando un diafragma se sale de su lugar o un condón se rompe.
- Después de una violación sexual.
- Cuando una se olvida tomar las pastillas anticonceptivas.
- Si se tiene una relación sexual y no se usa ningún método anticonceptivo.
Riesgos y posibles efectos de la pastilla
Los anticonceptivos de emergencia son una elección eficaz para prevenir un embarazo; pero no son tan eficaces como otros métodos anticonceptivos, por lo que no se recomienda su uso constante. Además, la pastilla del día después puede llegar a ser un fracaso, incluso si esta se usa de manera correcta; y no previene ninguna infección de transmisión sexual.
La pastilla del día después no resulta idónea para todas las mujeres. Como por ejemplo:
- Eres alérgica a cualquier componente de la pastilla.
- Estás tomando ciertos medicamentos que tienen la posibilidad de reducir la efectividad de la pastilla.
- Si tienes o sufres de sobrepeso u obesidad, hay varias indicaciones de que la pastilla del día después no llega a ser tan eficaz en damas con sobrepeso.
- Asimismo, se prohíbe utilizar la píldora si ya estas embarazada. Se desconocen los efectos de con un bebé en desarrollo. Tampoco se recomienda utilizar si estás amamantando.
Los efectos secundarios de la pastilla del día después suelen durar unos días y pueden ser los siguientes:
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Vómitos o náuseas
- Fatiga
- Sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundante
- Sensibilidad en las mamas
- Dolor o calambres en la parte baja del abdomen
¿La pastilla del día después que tan eficaz pueden ser?
La efectividad del levonorgestrel es más eficaz mientas más temprano se ingiera. Si es en las primeras 24 horas se puede prevenir hasta el 95% de los embarazos, en medio de las 24 y 48 horas después de las relaciones sexuales previene el 85% de los embarazos y si se ingiere en medio de las 48 y 72 horas su efectividad disminuye hasta un 58%. La tasa promedio de embarazos en mujeres que ha utilizado levonorgestrel como anticonceptivo de emergencia es de un 1% aproximadamente.
Por otra parte el ulipristral, tiene una efectividad de entre el 85 y el 73% si se ingiere las primeras 72 horas, con un 1,5 % de embarazos. En medio de las 48 y 120 horas la efectividad esta alrededor del 61%, con un aproximado 2,1%de embarazos.
¿Se considera abortiva?
Un asunto que preocupa a muchas mujeres es el impacto de la píldora cuando ya hay una fecundación, o sea que pueda causar abortos.
Los científicos que defienden que la píldora del día después no es abortiva lo sostienen recurriendo a los fallos de este procedimiento: si fuera abortiva no fracasaría nunca, pero como sí se generan embarazos aun tomándola, no podría ser abortiva.
Los que defienden que sí puede llegar a generar abortos, lo sostienen apoyados en pruebas de que el endometrio, el recubrimiento uterino que aguanta la vida en sus inicios, puede verse inestabilizado de consenso con el instante en el cual se haya tomado la pastilla, y podría encajar que una fecundación no encontrara tejido uterino sano para implantarse, perdiéndose de esta forma totalmente, una nueva vida.
Es un debate, en el cual la prueba científica encontrada hasta entonces, sugiere que no hay impacto de aborto; por lo cual se debería escoger si se usa o no según sus convicciones y necesidades.
Fuente: mayoclinic
Foto referencial: sophiamoss en Pixabay