Las patologías de cadera suelen generarse más frecuentemente en atletas, por la constancia del entrenamiento.
Así lo explica el Dr. Nelson García, traumatólogo; especialista en cirugía de cadera, preservación y reemplazo. Refiere que las lesiones más sufridas que se suelen generar, se dan por antecedencia muscular; y que actualmente se puede saber la causa de las más frecuentes en los deportistas.
Precisa que las patologías de cadera son: dolor por bursitis o lesiones por el desgaste de un fuerte impacto repetitivo de la articulación; así como fatiga muscular, que «es uno de los motivos más frecuentes para las lesiones de cadera». Ante lo que recomienda hacer estiramientos y calentamientos antes de iniciar una actividad física.
Patologías de cadera por falta de cultura del estiramiento
«La cultura para el calentamiento no está presente y se piensa que el corredor tiene que hacer muchos kilómetros en un tiempo y no se toma minutos estirar o calentar».
El especialista aace énfasis en que se debe estirar también luego de una larga jornada de caminata de varios kilómetros.
«No solamente es importante el ejercicio, el estiramiento se debe hacer luego del ejercicio para evitar atrofias musculares. Las patologías de cadera producen dolor lateral por la inflamación; dado que se tienen unas bolsas que nos ayudan con la fricción del tendón y el hueso, cuando se tiene movimientos repetitivos por la inflamación en esa área».
Para estas patologías de cadera, dice el Traumatólogo, se pide un estudio de resonancia magnética que determinará qué tipo de lesión tiene el paciente. Precisa que en las personas mayores de 50 años de edad el desgaste muscular viene dado en la articulación, por la artrosis de cadera, que terminan con una malformación.
En los jóvenes se dan malformaciones en la cadera, que producen estado preartrósico. Ante lo que recomienda fortalecimiento muscular, con ejercicios guiados, para fortalecer las flexiones de la cadera y los rotadores, «Para ayudar a mantener la estabilidad completa de las caderas que está envuelta entre muchos músculos»; que dice, es una de las articulaciones es más protegidas por músculos.
Ante lo que recomienda para superar estas patologías de cadera, reposo físico que ayudará a bajar la inflamación del tendón; además de antinflamatorios, terapias biológicas para que no vuelva a lesionarse el tendón.
También sugiere bajar la frecuencia física de la carga del ejercicio, «si es de un corredor que hace 7 kilómetros pasar al 30% y bajar los minutos y frecuencia».
El Dr. Nelson García, Traumatólogo, coloca a disposición su cuenta @nelsongarp en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.
Imagen de la portada tomada de: Foto de Manos creado por gpointstudio – www.freepik.es