Los peligros del sedentarismo para la salud de las personas son variados, desde problemas cardiovasculares hasta riesgo de cáncer. El sedentarismos se caracteriza por la inactividad física o la falta de ejercicio; cuando las personas pasan la mayor parte del día sentados sin realizar alguna actividad física.

Los períodos sedentarios son aquellos donde se realizan actividades en las que se consume poca energía como cuando se está sentado en la computadora, el trabajo, la escuela y el hogar.

Los peligros del sedentarismo pueden generar problemas importantes para la salud, ya que este es un factor de riesgo en el que se puede padecer enfermedades del corazón, sufrir un infarto cardiaco, tener enfermedades coronarias o sufrir de hipertensión.

Lea también Tendencias de cejas que armonizarán el rostro en 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la inactividad es uno de los problemas más importantes de la salud pública, ya que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esto es más alarmante en jóvenes y adultos mayores de 40 años.

El no moverse durante largos períodos de tiempo puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, así como diabetes tipo 2 o cáncer.

Por ello es importante realizar una actividad física y mantener el cuerpo siempre activo.

Peligros del sedentarismo

• Acorta la vida

Un estudio realizado por la Sociedad Europea de Cardiología reflejó que un comportamiento sedentario durante largos períodos puede duplicar el riesgo de muerte prematura.

No es necesario acudir al gimnasio durante horas para evitar tener una vida sedentaria, con realizar pequeñas caminatas o dar paseos concurridamente es suficiente para ir activando nuestro cuerpo.

 Peligros del sedentarismo 1
Foto referencial

Imagen de cortesía por: jcomp – www.freepik.es

• Empeora la salud cardiovascular

La inactividad física conduce aproximadamente a un 6% de los casos totales de enfermedades cardíacas como la presión arterial alta y colesterol.

Estar mucho tiempo sentado, acostado o de pie no es saludable para el corazón. Es importante mantenerse activo para que el corazón haga un óptimo trabajo y funcione mejor.

• Mayor riesgo de contraer cáncer

El cáncer es una de las enfermedades que tienen múltiples causas y una vida sedentaria no es beneficiosa al momento de prevenirla. Las personas que se ejercitan tienen un 25% menos de riesgo de desarrollarlo.

¿Cómo afecta el sedentarismo al cuerpo?

Cuando las personas tienen un estilo de vida sedentario se incrementa el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, esto desencadena una serie de posibles enfermedades para el organismo.

Las personas sedentarias queman menos calorías, esto hace que aumenten las probabilidades de subir de peso y perder masa muscular.

El sedentarismo puede llegar a ocasionar daños como:

  • Debilita los huesos y pierden algo de su contenido mineral
  • Afecta el metabolismo y genera problemas en el cuerpo para sintetizar grasas y azúcares
  • Daña el sistema inmunitario
  • Mala circulación de la sangre
  • Inflamaciones
  • Desequilibrio hormonal

Fuente: Atusalud

Imagen destacada: shurkin_son – www.freepik.es