«La perimenopausia es el período alrededor de la menopausia; -explica la Dra. Carmen Mantellini, Ginecobstetra- a diferencia de la menopausia, que comienza con el diagnóstico que se hace cuando se pasan 12 meses sin menstruación.«
Hay trastornos del ciclo menstrual que no son inherentes a la perimenopausia, sino trastornos hormonales que produce la enfermedad tiroidea, como síndrome de ovario poliquístico que hay que estudiar».
Precisa la Dra. Mantellini, que hay mujeres cuya menopausia les llega entre los 50 y 51 años de edad; pero también hay otras, que alcanzan ese tiempo después entre los 53 y los 55 años de edad.
«No hay que confiarse, porque hay trastornos hormonales que están asociados a otros factores y no a la perimenopausia».
Precisa la Ginecobstetra que los calorones son clásicos de la insuficiencia del ovario que avisa sobre la perimenopausia.
La menopausia nos puede alertar 6 años antes
«Porque nunca falla de un día para otro, eso puede tomar años, la transición a la menopausia puede tomar hasta 6 años». Y los síntomas de alarma dicen que es evidente que la menopausia está cerca; sobre todo cuando el ciclo menstrual, inicialmente, se acorta a menos de 28 días.
Con adelantos de hasta tres días con ciclos irregulares, entre cada 25 o 26 días, es el período final de la vida reproductiva, luego el ciclo se vuelve a espaciar, detalla la especialista; quien también ha observado que la menstruación, que viene cada 28 días, después puede hacerlo cada 60 días.
Refiere la Dra. Mantellini, que la perimenopausia es una nueva gama de estudio dentro de la Ginecología, porque la neuromedicina estudia el cerebro femenino con los cambios hormonales y esa vulnerabilidad.
«Hay mujeres jóvenes que piensan que este tema no es para ellas, al contrario deben tener tiempo para hacer cambios de vida saludable».
Lo que se busca al estudiar la perimenopausia, es abordar la vulnerabilidad del cerebro femenino, para que los cambios hormonales se puedan mitigar cuando se atiende a tiempo estos casos
Además, existen problemas hormonales que alertan que hay que atender la situación que no está asociado con la menopausia ni la perimenopausia.
«Cuando se habla de demencia y Alzheimer, dos de cada tres pacientes con este diagnóstico son vulnerables y mujeres».
Los calorones para la mujer, es el signo más temprano de disfunción endotelial, que pudiera decir que está en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Ante lo que recomienda la Dra. Mantellini, en tiempos de pandemia y pese a la falta de hidratación, hacerlo constante así se tenga el tapabocas.
La Dra. Carmen Mantellini, Ginecobstetra, coloca a disposición su cuenta @dramantellini en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.
Imagen de la portada tomada de: Foto de Mujer creado por jcomp – www.freepik.es