Perú registra la cifra de fallecimientos por covid-19 más alta del mundo en relación a su población.

Como todos los países, Perú aspira lograr la vacunación masiva, para alcanzar la inmunidad de rebaño, como una esperanza de vida que supere la pandemia; pero el proceso está demorado, porque solo el 13% de los peruanos han recibido una dosis de las dos inyecciones que deben colocarse contra el covid-19.

Esto hace que se ubique como el tercer peor país con registro en América Latina; sin embargo, para el personal de salud al frente de la pandemia, esto es mejor que nada.

Los especialistas a cargo de los centros de vacunación dicen sentirse optimistas por la recepción de la vacunación, mientras que el sector comercial reabre sus puertas tras una estricta cuarentena de 9 meses, las restricciones continúan. Incluso se impuso el uso de doble mascarilla para ingresar a tiendas y centros comerciales.

Foto: freepik – www.freepik.es

Perú instaló lavamanos en las calles

La pantalla de protección facial antifluidos se emplea con frecuencia y se han instalado lavamanos en las calles; pero no ha sido suficiente porque Perú tiene la mayor tasa de mortalidad causada por la pandemia en el mundo.

La gestión de las autoridades es muy repudiada y algunos consideran que la aplicación de la segunda dosis con relación a la primera se ha prolongado demasiado. Otros opinan que es una situación negativa para los adultos mayores, situación evidenciada con los dos últimos picos de contagio en Perú, que además se enfrenta a una crisis política que, en ambos casos, provocaron masivas manifestaciones.

La primera se registró en noviembre cuando la inestabilidad política dejó tres presidentes en una semana. La segunda ola de protestas que se está registrando en estos momentos luego de unas controvertidas elecciones.

Esta situación ha generado que simpatizantes de líderes políticos salgan a las calles y algunos expertos pronostican que las manifestaciones sean focos de contagio; pero la nación en este punto no puede resistir nuevos confinamientos.

Así lo reconocen algunos virologos en Perú; dicen que se debe hacer énfasis en la vacunación, sobre todo en la de nueva generación, para atacar las nuevas variantes que puedan aparecer.

En promedio Perú aplica 350.000 dosis por semana, una cifra baja para un país con más de 33.000.000 de habitantes. Las autoridades han prometido que el proceso avanzará más rápido y calculan activistas del gobierno que la población será inmunizada para finales de 2021.

Con información de www.dw.com

Imagen de la portada tomada de: Foto de Fondo creado por www.slon.pics – www.freepik.es

A tu salud…