El pie diabético es una consecuencia de la diabetes mellitus, calificada como una enfermedad crónica por los altos niveles de glucosa en sangre.
Así lo explica el Dr. Christian Méndez; Cirujano Ortopédico y Traumatólogo con énfasis en hombro, cadera y rodilla. También es docente asistencial del Posgrado de Traumatología y Ortopedia del Hospital Miguel Pérez Carreño.
El doctor refiere que la Organización Mundial de la Salud define la diabetes mellitus, causante del pie diabético, como una enfermedad crónica, en la cual existen niveles elevados de glucosa en sangre.
«Lo que la gente conoce como azúcar elevada en sangre llamado: hiperglicemia».
Detalla que esto se debe a los efectos de déficit de la insulina, que es la hormona principal que permite la entrada de la glucosa en la célula, «Para que pueda hacer sus funciones y esta hormona es producida por un órgano llamado el páncreas», indica el Dr. Méndez.
Pie diabético por glucosa en sangre
Señala que cuando hay un aumento de glucosa en sangre por un tiempo crónico, se puede producir un daño a nivel de la vasculatura de los vasos sanguíneos.
«Generándose lesiones en vasos de pequeño y gran calibre, que hacen microangiopatía y macroangiopatia a nivel momentos interiores».
Los cuales van a producir principalmente la producción de una neuropatía diabética, que se define como pie diabético, detalla el Dr. Méndez.
En resumidas, es el estado de hiperglicemia en el que existen lesiones a nivel de la piel que pueden llegar a producir úlceras y la complicación de la diabetes mellitus.
En la diabetes mellitus, señala el Traumatólogo, se debe trabajar con un equipo multidisciplinario la enfermedad que tiene un rango desde los 20 años hasta la adultez.
Pero también hay pacientes pediátricos, por lo que dice el Dr. Méndez, el acompañamiento debe ser con un médico internista, endocrinólogo, cirujanos cardiovasculares y periféricos y traumatólogos.
Este último que actúa cuando existe una complicación más severa que no cura la úlcera y «hay que actuar desde el punto de vista quirúrgico para ayudar a los pacientes».
Los traumatólogos establecen las características de las lesiones a nivel del pie diabético.
La cual necesitará un proceso quirúrgico, para ayudar a que la cicatrización mejore acompañado del endocrinólogo e internista.
Neuropatía
La neuropatía que altera la causa del pie diabético, pasa de no tener la percepción de la enfermedad cuando ocurre algún traumatismo o lesión a nivel de sus pies.
«Esto conlleva un círculo vicioso en donde se van a producir úlceras que pueden infectarse, pese a tomar antibiótico y la úlcera sigue sin sanar».
Luego el paciente llega a consulta médica con la afección en un estadio avanzado, «no se debe llegar a ese punto», alerta el Dr. Méndez.
Hace énfasis que el paciente que tiene una sospecha de tener diabetes mellitus, debe evitar las complicaciones para la presencia del pie diabético.
Pese a la pandemia del covid-19 y la dificultad de moverse o por el riesgo a la exposición del virus, el especialista hace énfasis en que se debe acudir a la telemedicina.
El Dr. Christian Méndez, cirujano Ortopédico y Traumatólogo, pone a disposición su cuenta @tuclinicamvo en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.
Imagen destacada: xb100 – www.freepik.es